Coronavirus, Región

Alerta por la pandemia

Laguna Paiva se cierra ante los contagios de coronavirus

La localidad del departamento La Capital registró su primer caso el 11 de agosto y tres días después sus autoridades decidieron cerrar por 15 días los ingresos y restringir las actividades. Quieren evitar que se propague el virus en una ciudad que durante cinco meses no tuvo casos.


La ciudad de Laguna Paiva cerró sus fronteras por 15 días después de haber registrado esta semana los primeros contagios de coronavirus. Durante ese lapso se profundizarán los controles en los accesos y se pedirá una declaración jurada a los proveedores que lleguen a la localidad. También se prohíben las actividades al aire libre y los comercios deberán trabajar bajo estrictos protocolos sanitarios.

El martes 11 se reportó el primer caso positivo en la localidad del departamento La Capital y dos días después se reportaron otros dos contagios. Por esos casos y por el hecho de que el virus se expande también por localidades aledañas (Santa Fe, Monte Vera y Ángel Gallardo, principalmente), las autoridades de Laguna Paiva tomaron medidas para tratar de frenar los contagios.

Este viernes el intendente Elvio Cotterli explicó en conferencia de prensa las medidas restrictivas para los próximos 15 días.

Sobre los ingresos y egresos, Cotterli señaló que se toman las medidas a raíz de que los contagios vienen de otras jurisdicciones: “Para el ingreso a nuestra ciudad para todos aquellos que vengan de otra comuna, van a tener que completar una declaración jurada con datos personales, una descripción del día que salió de la ciudad, las actividades que realizó fuera y el compromiso a aislarse”.

También habrá controles sobre los proveedores que lleguen a la ciudad: “Podrán ingresar con los correspondientes protocolos y métodos de asepsia. Además de contar con el hisopado correspondiente. Sin estos requisitos no podrá ingresar”. Además, “el trasbordo de mercadería podrá realizarse por los comerciantes locales fuera de la ciudad, añadió el intendente.

Los remises también deberán presentar una declaración jurada que detalle los viajes que se realicen fuera de la localidad, explicó Cotterli, quien adelantó que “se van a colocar cámaras móviles y si se detectan e identifican a personas que transgredan estos límites, que ingresen o salgan por los accesos no permitidos, serán notificados y se le labrará una causa judicial al respecto”.

En cuanto a las actividades sociales, el mandatario aclaró que se prohíben, también por 15 días, las reuniones en espacios públicos, paseos y plazas. Lo mismo sucede con deportes al aire libre o en espacios cerrados, ya sea en clubes y gimnasios.

La actividad comercial también se verá restringida: los locales podrán abrir sus puertas, tanto los esenciales como los no esenciales, pero estos últimos con una persona a la vez, como fue durante la fase 2 de la cuarentena obligatoria, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Cotterli recordó que están prohibidas las reuniones familiares y aseguró que “la transitabilidad de las personas está permitida en horario comercial, 7 a 20”. “Después de ese horario pueden salir aquellas personas que tengan alguna cuestión de índole familiar, de salud o algo que amerite realmente salir de sus hogares”, concluyó.

Comentarios