Política, Últimas

Seguridad

Lagna anunció su gabinete y reconoció que hay fallas en la prevención del delito

Destacó que antes de las designaciones trabajó con los intendentes y con organizaciones sociales, religiosas y empresariales: “Es fundamental que los tres poderes del Estado tengan un mismo norte en materia de seguridad, porque hay que mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de los habitantes"


El ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, anunció este martes en Rosario los nombres de los funcionarios que lo van a acompañar en su gestión. El Ministerio que conduce quedó prácticamente vacío desde hace diez días, cuando buena parte de los funcionarios que llegaron a Rosario de la mano de Marcelo Sain presentaron su renuncia. Hoy, varios de ellos están investigados por espionaje ilegal en una causa que se tramita en la Fiscalía de Santa Fe. Los nuevos funcionarios deberán hacer frente a uno de los peores momentos de Rosario, con una tasa de homicidios que llega a niveles históricos y las balaceras contra domicilios que en los barrios dejan muertos y en el centro siembran pánico. Lagna admitió que la escalada de violencia está en un nivel muy alto y que falla la prevención: “Hay trabajo policial pero hay fallas en la prevención, lo admitimos”.

Al respecto, Lagna destacó que antes de las designaciones trabajó con los intendentes y con organizaciones sociales, religiosas y empresariales: “Es fundamental que los tres poderes del Estado tengan un mismo norte en materia de seguridad, porque hay que mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de los habitantes”.

Sobre la situación que se vive en Rosario dijo que “es una circunstancia excepcional. El cuadro de violencia se remonta a más de una década, con génesis en el crecimiento y la reconversión de bandas organizadas para los delitos complejos, la narcocriminalidad. Pero también crece el delito común, predatorio (robo, arrebato, hurto) que es multicausal. También es complicado lo social por las grandes desigualdades”.

Los nuevos funcionarios

Jorge Andrés Bortolozzi, quien estuvo a cargo del Servicio Penitenciario durante los gobiernos de Jorge Obeid y también en esta gestión cuando tuvo lugar una fuga de la cárcel de Piñero, asumirá como secretario de Seguridad Pública; Andrés Rolandelli, un académico que acompañaba a Sain en su gabinete y sufrió el robo de su computadora personal hace algunas semanas será el subsecretario de Investigación Criminal; Gustavo Pucheta, retirado de la Policía porteña, hará lo propio en la Subsecretaría de Seguridad Preventiva; el ex gendarme Claudio Brilloni será secretario en Prevención y Control, y Daniela Ghiorzi será la nueva directora de los Centros Territoriales de Denuncias.

Lagna dijo además que su misión “es profundizar el trabajo con la Justicia. Habrá reuniones con la Corte Suprema de Justicia provincial, con el jefe de fiscales Jorge Baclini y con la mesa local de seguridad, y optimizaremos nuestros recursos en la calle y la conjunción con las fuerzas federales que están colaborando en la lucha contra el delito”.

“El núcleo duro que conforma mi equipo no estaba trabajando en el Ministerio. Nos costó mucho convencer a Brilloni para que acepte este desafío ya que tenía otro horizonte. Pucheta estaba asesorando sobre formación policial y Bortolozzi va a ser mi segundo”, sostuvo en canal Tres.

“Así como fue un fin de semana violento por el narcodelito, hubo esclarecimiento de casos y hemos detenido a varias personas que atentaban contra distintas moradas con fines de extorsión. Hay trabajo policial pero hay fallas en la prevención, lo admitimos”, reconoció

El ministro señaló que seguirán vigentes algunas de las iniciativas que comenzó su antecesor en el cargo, Marcelo Sain, pero que otras tendrán modificaciones. “Hay cuestiones positivas que vamos a mantener, como el sistema de control policial y otras que vamos a cambiar como por ejemplo poner el ojo en el trabajo conjunto con todos los actores sociales, políticos y la Justicia”, destacó Lagna.

Por otro lado, con respecto al traspaso del Servicio Penitenciario, el ministro aseguró que “tiene que ver con un pedido del sector político, empresarial y universitario”. “Creemos que podemos controlar más lo que pasa adentro desde nuestro Ministerio”, aseveró.

Además, anunció que buscarán acelerar la inversión en tecnología e infraestructura en las cárceles y también en la construcción de nuevos predios penitenciarios. “Tenemos previstas más unidades carcelarias y estamos convencidos que a mitad de año vamos a tener la primera cárcel federal de la región centro que nos va a permitir mayor control sobre presos de alto perfil”.

Comentarios