Edición Impresa, Política

Ladrillos que trepan al cielo

La actividad de la construcción se incrementó durante marzo casi un 14 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, según datos del Indec. También hubo récord de ventas en insumos.

La actividad de la construcción creció durante marzo 13,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor nivel de crecimiento en los últimos doce meses, con récord de ventas en cemento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

  Este sector fue uno de los más afectados en la provincia de Santa Fe –donde se perdieron unos 10 mil puestos de empleo– a causa de la crisis mundial que impactó de lleno en la actividad económica durante 2009.

Pero desde comienzos de este año, la construcción exhibe una sostenida recuperación. Y no hace falta regirse por las mediciones del Indec para darse cuenta de tal reactivación. En Rosario, sin ir más lejos, basta recorrer el micro y el macrocentro para ver como los ladrillos vuelven a trepar al cielo.  

  El primer trimestre del año cerró con una mejora del 8,5 por ciento con relación a enero-marzo de 2009 para la construcción en todo el país. En efecto, el informe del Indec detalló que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron una cifra récord de 2.332.400 toneladas durante el primer trimestre del año, con una variación positiva del 7,5 por ciento en comparación con igual período de 2009.

  Además, el organismo realizó su habitual encuesta cualitativa entre las empresas del sector sobre las expectativas hasta junio. Del total de empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 36,1 por ciento cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios hasta junio, mientras que el 33,3 sostiene que disminuirá y el 30,6 por ciento restante, que aumentará.

  En tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 39,3 por ciento cree que la actividad bajará en próximos meses, en tanto el 32,1 estima que se mantendrá y el 28,6 por ciento restante, que se incrementará.

  Sin embargo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en marzo último un aumento del 4,9 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que bajó el 23 si se los coteja con igual mes del año anterior.

  Las ventas de insumos para la construcción también registraron variaciones positivas, con aumentos del 25,3 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos; 23,9 en hierro redondo para hormigón; 18,5 en cemento; 18,1 en ladrillos huecos y 10,4 en pinturas, de acuerdo a la medición oficial.

Comentarios