Ciudad

Todo comercio es político

Lácteos con espacio propio y sin intermediarios en zona norte: un éxito por sus bajos precios

La Lactería inauguró en avenida Alberdi y Don Orione, en el extremo sur de barrio Arroyito. Este miércoles ingresaron 150 personas. Los referentes de Ciudad Futura calculan que esos consumidores ahorraron en total unos 10 mil pesos con respecto a la misma compra en grandes mercados


La Lacteria es el nombre del local de avenida Alberdi 445 que vende productos lácteos de cooperativas por fuera de los grandes hipermercados y cadenas de comercialización. Y a menores precios por la eliminación de costos de intermediación que en la Argentina suelen inflar los valores en góndola a escalas irracionales. “Así como la gente compra en verdulerías o carnicerías, ahora tiene la posibilidad de comprar productos lácteos”, explicó a El Ciudadano el dirigente de Ciudad Futura Juan Monteverde.

La iniciativa nació de la unión de esfuerzos del partido Ciudad Futura y la cooperativa láctea Cotar. Pero hay más: en el local de zona norte se pueden comprar productos de la cooperativa La Cabaña y de pequeños productores regionales que no llegan, a veces porque no los dejan, a las góndolas de las grandes superficies de comercialización.

El objetivo es vender a menor costo, ofrecer más variedad y eliminar los intermediarios en la cadena de costos de comercialización. Salió muy bien: unas 150 personas se acercaron el día de apertura a comercio. “Sacamos cuentas y es un 15% más barato que en el supermercado. Es decir que les garantizamos a los consumidores, en un solo día, un ahorro de unos 10 mil pesos”, comparó Federico Mateucci, también referente de Ciudad Futura y agregó que por la mañana de este jueves ya habían pasado unos 300 clientes.

Historia

El proyecto surgió de la idea de unir a productores primarios con la industria y los consumidores no sólo para bajar los precios esquivando a los intermediarios, sino también para “discutir qué es lo que uno realmente consume”.

Juan Monteverde recordó los antecedentes: “Venimos trabajando hace unos seis años con Cotar en la Misión Antiinflación, que es la entrega de bolsones de alimentos al consumidor a menores costos que en los grandes supermercados. El vínculo se aceleró el año pasado –2019– en medio de la campaña electoral, cuando en la Argentina se dio el pico en el precio de la leche y la rareza de que estuvo más cara que un litro de nafta. Allí creamos una alianza estratégica con Cotar y lanzamos el Sachetazo. Ampliamos con la creación de un sistema socio-lácteo con una base de datos creada a partir de la gente que compraba en la plaza, y continuamos vendiendo tres sachets de leche a 100 pesos”.

“La Lactería no tiene apoyo del Estado, pero sí de toda la gente que consuma sus productos para mostrar que el sistema puede cambiar. El concepto es que esté cerca de un hipermercado, como es el caso del local que inauguramos. Para que los vecinos, así como compran carne o verduras fuera de un gran mercado, puedan hacer lo mismo con los lácteos y elegir entre más variedad y a precios más económicos”, enfatizó Monteverde.

Si todo funciona bien, agregó, la idea es abrir más locales en otras zonas de la ciudad para que todos los rosarinos tengan acceso a los productos del tambo La Resistencia (en Nuevo Alberdi), de Cotar y La Cabaña, entre otros.

Productos y precios

En el local de avenida Alberdi y calle Don Orione se pueden encontrar todos los productos del Tambo La Resistencia: dulce de leche y quesos. También de la línea Cotar: yogures, crema de leche, leche, yogures. Y de La Cabaña: la manteca. La iniciativa tiene como proyección seguir sumando a productores de toda la provincia que no pueden competir o entrar al mercado.

Hay mucha diferencia de precios, aseguran desde Ciudad Futura: una horma de queso reggianito del Tambo La Resistencia cuesta unos 3 mil pesos frente a otro de marca monopólica que tiene un valor de alrededor de 4500 pesos. Son las cifras que maneja Juan Monteverde, y aclara: “No es de calidad inferior, al contrario, es igual o superior”.

En avenida Alberdi, a metros de un gran supermercado de capitales locales, venden packs que se renovarán en tipo de productos por semana. Incluyen también las elaboraciones de empresas rosarinas como La Morocha, con sus tapas para empanadas o tartas.

Todo comercio es político, más en cuarentena

Para Juan Monteverde, la discusión sobre el futuro se aceleró debido a la pandemia del nuevo coronavirus. “Es una disputa política en términos generales, el saber acerca del mañana, y fue raro hace runa inauguración en streaming pero a la vez resalta un valor fundamental: en mostrar lo que se viene”, dijo el referente del partido Ciudad Futura.

“En donde parece que desaparecen los comercios de cercanía, debido a que todo es virtual nosotros mostramos que se puede apoyar al comercio local y eso hoy vuelve a estar en valor con la inauguración de La Lactería”, remarcó.

Además se abre otra discusión: qué comemos, ya que los alimentos que se venden en el local no tienen ni aditivos ni conservantes. “El comer saludable no tiene que ser un privilegio de algunos nada más”, sostuvo Monteverde.

Comentarios