País

Laboratorio argentino clonó caballo por primera vez en Latinoamérica

La empresa Biosidus anunció que "el primer clon equino viable de la región, bautizado 'BS Ñandubay Bicentenario', nació el 4 de agosto en Baradero". Esta tecnología se aplicará a lograr caballos de competencias deportivas.

Un clon equino de raza criolla destinado a competencias deportivas fue logrado en el país, por primera vez en América latina, anunció un laboratorio privado.

“El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado ‘BS Ñandubay Bicentenario’, nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero”, dijo en rueda de prensa Marcelo Argüelles, presidente de la firma Biosidus.

La Argentina “se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación”, junto con Estados Unidos e Italia, dijo Andrés Bercovich, uno de los científicos de Biosidus.

Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencias deportivas como salto, polo y endurance (prueba de resistencia), dijo Bercovich.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, al hacer referencia a la presentación del primer clon equino nacido en el país -y primero en la región-, sostuvo que es un avance en un proceso continuo de incorporación de nueva tecnología, consideró.

La clonación de bovinos ya es una actividad comercial. Hay dos empresas en la Argentina que clonan sistemáticamente animales de alto valor, así que estamos bien, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

El ministro destacó que en Argentina hay más de 120 empresas de biotecnología, una de las cuales, Biosidus, es la que llevó adelante el proyecto conjuntamente con la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.

Barañao hizo hincapié además en que esta cifra es sólo la mitad de las que tiene Estados Unidos y ubica a la Argentina en el primer puesto de Latinomérica en número de empresas de biotecnología.

Desde el punto de vista económico, la biotecnología ha ido creciendo en los últimos años, hay una facturación de mil millones de dólares, un 20% más se exporta generando divisas para el país, dijo.

Es considerablemente más dificultoso clonar caballos por la fisiología reproductiva de estos animales y esto, más allá de demostrar la capacidad de nuestros técnicos, tiene potenciales aplicaciones para el clonado de caballos de polo, que Argentina exporta. Hay caballos únicos que tienen una performance que los diferencia y se supone que con la clonación se podría tener más ejemplares de este tipo, explicó.

En cambio, la técnica no puede ser utilizada para clonar caballos de carrera, ya que está prohibido por el reglamento de esta actividad. Para los caballos de pura sangre de carrera está prohibida cualquier técnica sofisticada, no se puede aplicar biotecnología, dijo.

Los caballos se utilizan menos para el trabajo, pero sí para la exposición hay una actividad muy intensa. Las asociaciones de criadores de caballos de distintas razas pueden tener interés en amplificar determinado genotipo a través de la clonación, dijo.

Sobre el ejemplar presentado hoy, Barañao explicó que genéticamente es idéntico, el potrillo es igual al padre, aunque hay ciertos dudas sobre aspectos comportamentales porque puede ser afectado por el entorno materno porque el clon fue gestado en una hembra que no es la que gestó al original. Pero en la práctica es un animal idéntico al original, agregó.

Por otro lado, Barañao negó que la técnica de la clonación tenga efectos sobre la salud o el medioambiente, y explicó que se ha demostrado que el clonado no afecta la expectativa de vida del ejemplar clonado: ni la aumenta ni la disminuye.

Comentarios