Asociativismo

La polémica del amargo

La yerba mate de la Selección en Qatar es de una cooperativa correntina


Si bien es cierto que algunos eligieron una marca extranjera, a Lionel Andrés Messi y compañía les prepararon un cargamento con una yerba producida por la economía solidaria, informo la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol).

Es que la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 tomando mate con una yerba uruguaya-brasileña aparecía como una pesadilla para los productores nacionales pero lo más terrible es que era cierto. Lo cual no tardó en desatar una fuerte polémica en redes sociales. Por suerte, el mal sueño duró poco y todo se puso en su lugar gracias a una cooperativa correntina, líder en el mercado interno y que ya exporta a China, Estados Unidos y varios países de Europa.

Se trata de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, que produce la reconocida yerba Playadito, y que días atrás se desayunó con una publicación en la red social Twitter que confirmaba que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le lleva a Lionel Messi y compañía ese producto para cuando tomen mate en la concentración. Si bien es verdad que una parte del equipo usa la uruguaya Canarias (que se produce en Brasil), ver una marca nacional en el equipaje de la selección que nos va a representar en el Mundial de Qatar 2022 le sacó una sonrisa a más de uno.

Sobre todo, a los 126 asociados y 350 empleados que tiene la institución en Colonia Liebig, una localidad fundada en 1924 por un grupo de alemanes en el departamento correntino de Ituzaingó, donde hoy viven casi 2.500 habitantes. «Uno tiene el sueño de participar de un Mundial, pero no teníamos idea de las valijas repletas con nuestra yerba. Uno siempre sueña con ese momento, es el sueño del pibe«, expresó aún sorprendido Ricardo Handziak, presidente de la cooperativa que produce Playadito.

Sin embargo, no negó que les «sorprendió ver en valijas de argentinos una yerba uruguaya. Les hubiera pasado lo mismo a ellos si sus jugadores llevaran la yerba argentina. A nosotros no nos gusta la yerba de ellos, que es más fina y más fuerte. Y a ellos no le gusta la que producimos nosotros, que es más con hoja y con palo».

Tradición, trabajo y un proyecto de vida

Según cuentan en su sitio web, desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron a Argentina, a buscar la paz y el trabajo que no encontraban en sus países de origen.

Entre ellos, un nutrido grupo de alemanes, entre los que se encontraban productores agropecuarios,  se estableció en el noreste de la Provincia de Corrientes. Desde allí, fueron integrando a los inmigrantes ucranianos y polacos que ya estaban establecidos en el sur de la Provincia de Misiones, en la Ciudad de Apóstoles.

Junto con su capacidad de trabajo y sacrificio, este grupo humano trajo el modelo  de las Sociedades Cooperativas como forma de organización de la economía solidaria.

Así se funda la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda. Que hoy en su 95° aniversario, integrada por 126 productores asociados ha cumplido el sueño de aquellos inmigrantes.

La dirección de sus primeros días estuvo encabezada por su primer presidente Walter Orstermann, siendo actualmente presidida por Ricardo Daniel Handziak,

La yerba mate, producto que la identifica, con su marca Playadito, lidera el mercado argentino, y se encuentra presente en 12 países en todos los continentes, con una producción anual de 36 millones de kilos de producto elaborado.

Además desarrolla actividades de producción en ganadería, forestación, aserradero y apicultura. A las que se agregan actividades de servicios para los productores, personal y comunidad.

Cooperativa Liebig tiene las puertas abiertas para que la conozcan, cuenta con una sala temática dónde está plasmada su historia, además invita a conocer el proceso industrial y degustar sus productos, es un servicio sin costo con que cuenta la Cooperativa para quien desee conocerla.

Playadito hoy

La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig y su marca Playadito lideran el mercado argentino de la yerba y se encuentra presente en 12 países en todos los continentes, con una producción anual de 36 millones de kilos de producto elaborado. “Estamos exportando, incursionando, vendiendo en pequeños volúmenes principalmente a China, donde somos la marca de yerba más vendida. Y exportamos a Chile, Francia, España y Estados Unidos, hay quienes lo consumen como mate y otros como mate cocido”, detalló Handziak en radio Dos de Corrientes.

Ansol ya había adelantado sobre el crecimiento de las exportaciones de las cooperativas, donde el rubro de la yerba mate jugaba un papel importante. Si bien está lejos de igualar al maíz o la soja, en el primer semestre de 2022 las asociaciones que producen la infusión comercializaron en total US$850.000, de los cuales US$ 469.000 vinieron de España.

Sobre este punto, el presidente de Playadito comentó: “para vender afuera primero hay que ser profeta en su tierra. Nosotros entendemos que los argentinos que están por el mundo deben comprar Playadito y así nos fueron conociendo en otros países”.

Uno valora lo que tiene cuando lo pierde, dice el dicho. Y así les debe pasar a muchos compatriotas que se van del país y no consiguen yerba, o que en estos días viajaron a Qatar y se están quedando sin este producto clave en la vida nacional. Es que hoy medio kilo de yerba cuesta cinco dólares (o 1.460 pesos) en cualquier supermercado de Doha. Por eso, aunque sean millonarios, los jugadores de la Selección Argentina viajaron con dos contendedores llenos de paquetes de una yerba producida por una cooperativa argentina.

Comentarios