Ciudad, Edición Impresa, Últimas

La web municipal, favorita

“Rosario.gob.ar” recibe entre 11 mil y 12 mil visitas al mes, entre las que se realizan unos 280 mil trámites “on line”. Renovación del carné de conducir y “Cómo llego?”, los servicios más solicitados.

Por: Luciana Sosa

Desde la creación del delivery, se continuó en la búsqueda de ofrecer servicios sin que el usuario salga de su casa. Es así como, ante la llegada de internet, hay compras “on line” (ya con la tarjeta de crédito a mano), y las consultas o concreción de los tediosos trámites que hay que realizar. Es por eso que el sitio web municipal www.rosario.gob.ar no quiso quedarse atrás e implementó de manera paulatina una serie de servicios que hoy incluyen desde el recorrido de las líneas de transporte urbano y la combinación necesaria para llegar a destino, hasta la consulta de instancia de un reclamo realizado y la ejecución de trámites en línea. Sobre éstos, el intendente Miguel Lifschitz había anunciado días atrás: cada mes se realizan unos 280 mil trámites a través de la web local, el primero en la lista son los turnos para renovar el carnet de conducir. Desde su coordinación, informaron a El Ciudadano que además de este registro, las visitas al sitio son entre 11 mil y 12 mil mensuales, y el mayor servicio demandado es el “Cómo llego?”.

Diego Fernetti, coordinador del sitio web, confirmó a este diario que los trámites realizados “on line” llegan a un promedio de 280 mil cada mes, a excepción de enero y febrero, debido a las vacaciones.

Por otra parte, un dato curioso fue el horario en el que se realiza gran parte de estos trámites o las demás consultas del sitio: como si fuera una oficina, se hacen de 8 a 14.

“Por estos datos consideramos que muchos de los usuarios realizan sus trámites en horario laboral, lo cual si bien no es bueno en cuanto a la mirada de sus jefes, nos demuestra la practicidad que otorga el espacio digital”, comentó entre risas.

A su vez, Fernetti aclaró que una porción importante de los ingresos se hacen a través de los mismos empleados municipales que asisten a los vecinos que acuden a los distritos para realizar un trámite u otro tipo de consulta. “No olvidemos que a pesar de que gran parte de los hogares de la ciudad cuentan con el servicio de internet, o bien muchos ciudadanos saben del uso de este tipo de herramientas, hay un sector importante que no tienen idea de qué son y para qué sirven los medios digitales, por eso acuden a los distritos para consultar al personal idóneo sobre lo que necesitan saber”, explicó.

En continuado con la lista de trámites realizados, además de los turnos para la renovación del carné de conductor, se encuentra las consultas por multas de tránsito en segundo lugar. Le siguen en un orden de prioridad menor las consultas por licitaciones y adhesión del Drei.

Cabe señalar que en septiembre el sitio municipal tuvo un récord de visitas: 42.730. “Aún desconocemos el motivo, o qué movimientos se incrementaron en el recorrido por la web, pero fue una cifra que nos llamó mucho la atención”, expresó Fernetti.

Comentarios