Ciudad

La vivienda pública empieza a sumarse al boom privado

Comienzan a construirse cerca de 2 mil unidades, la cifra más importante de los últimos años.

Por: Pablo Moscatello

A partir de la puesta en marcha del Plan Federal de Viviendas II, en el marco del cual ya comenzaron a construirse 625 unidades y se estima que otras tantas empezarán a hacerlo en breve en el cruce de avenida Circunvalación y la autopista a Santa Fe, y del inicio de los primeras 256 hogares del proyecto “Misión Sueños Compartidos”, que prevé la construcción de 400 para las comunidades originarias que habitan en barrio Travesía, de a poco comienza a saldarse la falta de hogar que aún padecen, como mínimo, 25 mil familias de bajos recursos en la ciudad. Según estiman desde la Cámara Argentina de la Construcción, con las cerca de dos mil viviendas que se iniciarán, el 2010 será el año de mayor ejecución de los últimos “seis o siete” en materia de vivienda social. De todos modos, aclaran que para paliar el déficit habitacional tendría que haber una concreción sostenible del doble de lo actual y a lo largo de diez años.

Tras la devaluación del año 2002 y a raíz de una mejora sustancial de los ingresos en el sector agropecuario, la ciudad comenzó a ser eje de muchísimos inversores que vieron en los inmuebles un refugio seguro para sus ahorros. A partir de eso, la construcción de viviendas en altura en el centro y macrocentro rosarino no ha parado de crecer hasta el día de hoy.  Aún sin contar los proyectos premiun de Puerto Norte y los linderos al shopping Alto Rosario, los constructores locales estiman que se están erigiendo actualmente alrededor de 400 edificios, los cuales contienen entre 8 y 10 mil viviendas. A pesar de ese verdadero “boom”, el déficit habitacional en la ciudad sigue siendo enorme. En la Cámara estiman que para paliarlo sólo en los sectores más desprotegidos de Rosario se necesitarían un mínimo de 25 mil residencias sociales. Si bien se precisarían muchísimos años para llegar a ese objetivo, no son poco los que destacan que al menos el 2010 marcará una mejoría en la cuestión y en relación a años anteriores.

Los planes más ambiciosos

En ese sentido, el proyecto más ambicioso es el que lleva adelante el gobierno nacional. Si bien se concretó un primer paquete de viviendas sociales entre 2005 y 2007, en 2006 el por entonces presidente Néstor Kirchner anunció la construcción de 4.000 viviendas sociales más en Rosario y 20.000 en toda Santa Fe por un monto de 450 millones de pesos. Para fines de 2007, sólo se habían aprobado la factibilidad de cerca de 1.500 en la ciudad y 9.000 en toda la provincia. Desde aquella fecha y hasta principios de este año, en Rosario no sólo no se había realizado ninguna otra licitación sino que tampoco habían empezado las obras. Sin embargo, en mayo comenzó a saldarse la deuda. En ese momento se anunció la llegada de más de 90 millones de pesos de fondos nacionales para la construcción de las primeras 625 unidades habitacionales en la salida a la autopista a Santa Fe, en la denominada zona cero. La obra contempla para la ciudad, en concreto, 1.323 viviendas.

“Ya se ha comenzado la construcción de la mitad, o sea de 625”, confirmó en diálogo con El Ciudadano, Ricardo Griot, el titular en la ciudad de Cámara Argentina de la Construcción. Según el dirigente, el hecho que garantiza que los trabajos seguirán adelante es que en el mismo mes también se suscribieron los contratos para la construcción de la Estación Transformadora de Energía Ibarlucea, que permitirá el suministro del servicio a 16 mil nuevos hogares, el emisario pluvial 31 y el nexo de agua potable, además de darse a conocer las ofertas económicas del nexo de desagüe cloacal. La urbanización de este sector implica una inversión, en este caso provincial, en obras de infraestructura por más de 42 millones de pesos.

La zona cero está compuesta por 168 hectáreas que se emplazan entre Calderón, Cullen y Ugarte, calle 13.105, Laguna y Salvat, y cada unidad habitacional tendrá entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos. Para acceder a una propiedad ya hay 10 mil inscriptos que deberán ir a sorteo.

En tanto, el segundo gran proyecto que ya comenzó a gestarse este año en la ciudad es de las Madres de Plaza de Mayo. Precisamente en mayo, dio inicio la primera etapa con la construcción de unas 256 viviendas de la “Misión sueños compartidos”, el cual se realizará a lo largo de dos años en el barrio toba de Juan José Paso y Travesía por el trabajo mancomunado entre la Fundación de las Madres, la Nación, la provincia, el municipio y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai). El plan tiene el objetivo de dar techo a 396 familias numerosas con una inversión total de 104 millones de pesos.

Para ello la fundación capacitará y dará inserción laboral, en blanco, a los que realicen la obra: los propios habitantes del lugar, unos 60 trabajadores entre varones y mujeres en este primer tramo, que se proyecta lleguen a ser 250 en dos meses. Este es el primer emprendimiento habitacional importante que se hace para la comunidad de tobas, wichis y criollos asentados desde hace 30 años en el barrio, el más antiguo de la ciudad con estas características. La particularidad del caso es que las viviendas se levantan con paneles de polietileno expandido, hormigón y hierro, y pueden llegar a tener hasta 5 habitaciones totalmente amuebladas y equipadas.

El aporte local

Por el lado de las obras que dependen de entes y programas municipales, hace dos meses se firmó del contrato de ejecución y ya están en marcha 120 viviendas y obras de infraestructura para 209 familias de los proyectos Itatí Norte e Itatí Sur del Programa Rosario Hábitat, que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda (SPV). Las obras se realizan en el sector comprendido por las calles Castellanos, Garibaldi, Lavalle y Centeno, y están destinadas a familias que actualmente residen en forma irregular en barrio Itatí Sur.

En tanto, en mayo se había licitado una nueva etapa de viviendas en la zona de Rómulo Carbía y Montevideo, sector ubicado detrás de Circunvalación, dentro del distrito Noroeste. Allí las obras también las lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y se ejecutan 94 soluciones habitacionales. En este caso, el presupuesto oficial es de $6.700.000 y el plazo de ejecución son 300 días corridos.

Finalmente, hace una semana se firmó el contrato que habilitará el inicio de obra de 50 viviendas en el distrito Norte, en Mocoretá al 2500, destinadas a familias que residen irregularmente sobre la traza donde se realiza parte de la remodelación de la avenida de la Travesía, entre Sorrento y bulevar Avellaneda. El proyecto demandará una inversión de 3.898.298,54 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Comentarios