País

Jueves de protesta

La víspera del paro en las universidades, el gobierno anunció un engañoso aumento presupuestario

El Ministerio de Capital Humano difundió que es del 70%. Los docentes y no docentes pusieron en contexto su magnitud: es sólo para el apartado destinado a afrontar gastos operativos, que representa un porcentaje ínfimo del presupuesto general de las casas de estudio. Los salarios, afuera


El Ministerio de Capital Humano anunció un incremento del 70% en las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades, congeladas según el presupuesto 2023 elaborado en 2022. La decisión se difundió este miércoles, horas antes del paro dispuesto por los gremios de docentes y no docentes de las 55 casas de altos estudios nacionales en protesta por el congelamiento de fondos y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores. Así lo comunicaron desde la mega cartera que conduce Sandra Pettovello, pero los gremios salieron de inmediato a poner en contexto la verdadera magnitud del aumento.

Incluso, desde Capital Humano dejaron trascender, sin más precisiones, que el refuerzo es para que las instituciones afronten sus gastos del funcionamiento ante los violentos aumentos en insumos y, a partir de ahora, los de las tarifas de servicios. La federación de gremios no docentes apuntó a ese dato y preguntó: “¿Cómo puede explicar que dicho aumento garantizará el adecuado funcionamiento de las Universidades Nacionales y un salario digno para sus trabajadoras/es?”. Por lo que pidió al Gobierno, ante lo engañoso del anuncio, que “deje de enfrentar a la sociedad a través de trascendidos de prensa”. Por su parte, fuentes gremiales de los docentes indicaron, en la misma sintonía: “No es la primera vez que le prometen a los rectores que les aumentarían un 66 por ciento, ahora dicen 70, de los recursos para los gastos operativos, que sólo representan entre el 3 ó el 5 por ciento del total del presupuesto universitario”.

La medida fue impulsada, dentro del Ministerio en el que se degradaron varias áreas, por la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Es esta última, los rectores de las universidades, a traves del CIN, el consejo que los reúne, le había solicitado un 211,4% de aumento para esos gastos de funcionamiento.

Con el presupuesto actual prorrogado de 2023, los rectores de las universidades públicas advirtieron, el mes pasado, que ya a mediados de este marzo se les haría más que complicado cubrir los gastos de funcionamiento.

El paro de 24 horas en las universidades de todo el país dispuesto para este jueves fue respaldado, además de por todos los gremios docentes y no docentes, por la CGT y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Y ya señalaron que el anuncio, cuya concreción no está confirmada, no revierte la decisión de mantener la medida de fuerza de este jueves.

En paralelo con el congelamiento de los gastos operativos, otro tema central de los reclamos es por los salarios. En febrero, el Gobierno otorgó un escaso 16% de aumento para el personal de las universidades, que el Frente Sindical Universitario (FSU), que integran Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y UDA, pusieron en contexto para demostrar su real magnitud: 10 puntos corresponden en realidad a lo acordado en la paritaria 2023, en contraste con una inflación acumulada de 51,3% entre diciembre y enero que sumada a la de febrero llega a 71,3% en sólo tres meses.

 

Comentarios

10