País

Periplo

La Virgen que estuvo en la Guerra de Malvinas va a la Antártida

La imagen que acompañó a los combatientes argentinos en 1982 será llevada en el rompehielos Almirante Irizar. La estatuilla que permaneció 37 años en manos británicas hasta que fue devuelta era este jueves venerada en Ushuaia


La imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, devuelta por el Reino Unido luego de 37 años, fue este jueves el centro de veneración en Ushuaia antes de ser trasladada a la Antártida Argentina a bordo del rompehielos Almirante Irizar el próximo jueves 9, informaron fuentes oficiales.

La imagen religiosa que acompañó a los ex combatientes en el campo de batalla y que fue regresada por el Reino Unido al Papa Francisco en octubre de 2019, formará parte de un raid náutico por el Canal Beagle que partirá esta tarde desde el puerto de la capital fueguina.

Al tratarse de la provincia que incluye a las islas Malvinas, la escultura de 38 centímetros de altura fue el centro de numerosas ceremonias y homenajes desde su arribo a suelo fueguino, el pasado 28 de diciembre.

La imagen de la Virgen fue recibida por veteranos de guerra en el paso fronterizo de San Sebastián (desde Chile, en el norte de la Isla Grande) y escoltada hasta el Batallón de Infantería Nº 5 de la ciudad de Río Grande, donde al día siguiente tuvo lugar una misa frente al monumento a los Héroes de Malvinas.

Después, la imagen pasó por el municipio de Tolhuin y el lunes 30 fue recibida en el ingreso a Ushuaia por una caravana que la llevó hasta la base naval de la ciudad, donde tuvo lugar otra ceremonia religiosa.

En las dos jornadas posteriores, la virgen que estuvo 37 años en la basílica castrense británica al sur de Londres, fue centro de varias procesiones, que la llevaron hasta la sede del Centro de ex Combatientes de Ushuaia, a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y a la plaza Islas Malvinas, donde el miércoles se celebró una misa frente al tradicional monumento a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, ubicado a orillas del canal de Beagle.

El intendente de la ciudad, Walter Vuoto, fue una de las autoridades locales que participó de la ceremonia, realizada al aire libre con la participación de vecinos y veteranos de guerra.

La Virgen de Luján fue regresada al país el pasado 4 de noviembre, en un vuelo directo desde Roma (Italia) al aeropuerto de Ezeiza.

La imagen estaba en poder del Vaticano desde que autoridades británicas aceptaron devolverla tras las gestiones realizadas por el grupo católico “La Fe del Centurión”, tanto ante la curia argentina como ante el Vaticano en Roma.

Llegó a Ushuaia el veterano que irá a la Antártida

Uno de los sobrevivientes del hundimiento del “Crucero General Belgrano” durante la Guerra de Malvinas, Nilo Navas, que iniciará una travesía en velero a la Antártida Argentina el próximo lunes junto a otros cuatro tripulantes, arribó ayer a la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

El ex combatiente e integrante de la “Fundación Malvinas Argentinas” de Bahía Blanca ya tomó contacto con el “Galileo”, la embarcación de 11 metros de largo que está fondeada en el muelle náutico local desde donde los mismos expedicionarios concluyeron su último viaje a la Isla de los Estados en febrero de 2019.

Esta vez, el grupo protagonista de otras hazañas náuticas se propone cruzar navegando a vela el peligroso Pasaje de Drake (de unos 1.200 kilómetros) para llegar a varias bases antárticas, entre éstas la Esperanza, donde funciona la escuela provincial 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, dependiente del gobierno de Tierra del Fuego y considerada la más austral del país.

Navas, líder de la expedición y dueño del barco, será acompañado por el capitán Andrés Antonini, el piloto Damián Galera, el patrón navegante Matías Míguez y el contramaestre Mario Monserrat.

“Es un proyecto que venimos planificando desde hace tres años y que tuvo campañas intermedias, cada vez con mayor complejidad. Venimos con una gran expectativa y con la misión de seguir dejando un mensaje de reafirmación de la soberanía argentina en todo su territorio bicontinental”, afirmó el veterano de guerra.

A poco de aterrizar en Ushuaia, y ya en el muelle donde está anclado el “Galileo”, Navas contó que para la preparación de la travesía tuvieron que realizar cursos de navegación en hielo, mejorar sus conocimientos sobre la cartografía y meteorología de la zona, y consultar a numerosos expertos antárticos.

“A través de la Dirección Nacional del Antártico, que nos dio todo su apoyo, tuvimos que aprobar una serie de requisitos en materia ambiental, vinculados con el tratamiento de residuos, la fauna autóctona y otros temas. Fue complejo pero cumplimos con todo”, señaló el titular de la Fundación Malvinas Argentinas.

El velero tiene previsto partir el lunes desde Ushuaia, si las condiciones meteorológicas lo permiten: “la idea es aprovechar al máximo la ventana climática porque a nuestra velocidad (unos 8 kilómetros por hora) y navegando la mayor parte a vela, tardaremos entre 4 y 5 días para cruzar el Drake. Después habrá que cuidarse de los hielos flotantes y navegar siempre de día”, relató Navas.

El grupo prevé llegar hasta la escuela de la Base Esperanza, donde entregarán obsequios y llevarán su mensaje de reivindicación de la causa Malvinas.

Navas lideró la expedición que el 14 de enero del año pasado partió del puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca) y llegó a la Isla de los Estados para fundar una biblioteca temática en el mítico Faro del Fin del Mundo, bautizada como “Héroes de Malvinas 1982”.

En ese lugar dejaron 150 libros relacionados con temas de soberanía donados por personas de todo el país y del exterior, además de participar de una invocación religiosa realizada por radio desde el rompehielos Almirante Irizar.

En el trayecto enfrentaron temporales con ráfagas de 80 nudos (unos 148 kilómetros por hora), como el que los obligó a guarecerse en la entrada al canal de Beagle, y remolcaron durante 12 horas a otro velero con problemas mecánicos que encontraron a la altura de la provincia de Chubut.

Comentarios

10