Espectáculos

Lecturas

La vida y la obra de Wladimir Mikielevich, ahora en formato libro

El material pertenece a la Editorial Municipal de Rosario y es una investigación que hace hincapié en la recopilación de documentos y testimonios sobre la historia de la ciudad que realizara el recordado historiador, periodista y coleccionista


Bajo el nombre Archivo Mikielevich, la Editorial Municipal de Rosario (EMR) lanzó esta semana un libro que bucea en las profundidades de la ciudad y recopila documentos y testimonios sobre su historia, que fueron recogidos por Wladimir C. Mikielievich (1904-1999), recordado historiador, periodista y coleccionista cuyo nombre toma el Museo de la Ciudad que habita el corazón del Parque Independencia en Bulevar Oroño.

Archivo Mikielevich contó con la investigación, selección y textos de Bernardo Orge, Érica Brasca y Ernesto Inouye, los tres profesores en Letras egresados de la Universidad Nacional de Rosario.
El libro, además, tuvo asistencia en investigación a cargo de Valentina Alonso, asistencia en museología de Ludmila Lien, asistencia en investigación por parte de Valentina Alonso y fotografía del Archivo Mikielevich por cuenta de Matías Sarlo.

La edición fue de D. G. Helder y Oscar Taborda, diseño y puesta en página de Juan Alonso y Lis Mondaini y corrección a cargo de Gloria Bassols y Ana Ceruti.

Acerca de la edición

Durante la preparación del libro, el Archivo Mikielievich se encontraba alojado en un anexo temporario de la Biblioteca Argentina debido a las reformas edilicias que se llevaban a cabo en la institución, ya reinaugurada.

A excepción de los libros de la biblioteca personal de Mikielievich, que no estaban disponibles para su consulta, el resto de los materiales (documentos personales, originales de obras inéditas, colecciones de revistas, fotografías, postales, afiches, mapas y otros testimonios de interés histórico) se hallaban embalados en 183 cajas de cartón rotuladas y numeradas. Como aún no existe un catálogo exhaustivo de estos materiales, fue necesario examinar de manera directa el contenido de cada una de las cajas. Fue a partir de esa tarea de reconocimiento que se decidió presentar Archivo Mikielievich según una clasificación ad hoc.

Se distinguieron tres clases de materiales: los originales de sus obras editas e inéditas, que se reseñan en la primera sección del libro; los documentos pertenecientes a las colecciones de muy diversos géneros conformadas por Mikielievich, de las que se da una muestra en la segunda sección; y los documentos personales, que sirvieron para establecer e ilustrar la cronología de su vida que cierra este volumen.

En la sección Obras se presentan sumariamente los tres grandes trabajos de Mikielievich que permanecen inéditos: el “Diccionario de Rosario”, el “Prontuario periodístico rosarino” y la “Colección iconográfica rosarina”.

Además, por su importancia dentro de la obra de divulgación histórica de Mikielievich, se incluye una muestra de las estampas del pasado, viñetas didácticas escritas e ilustradas por él mismo, en las que confluyen su oficio de dibujante y sus investigaciones históricas de la vida cotidiana rosarina.

El apartado correspondiente a las Colecciones incluye siete subconjuntos: Publicaciones periódicas, Mapas y planos, Volantes políticos, Partituras, Guías de la ciudad de Rosario, Autógrafos y Etiquetas, membretes y folletos. Estas colecciones constituyen una muestra indicativa de la diversidad de materiales que Mikielievich recolectó y conservó a lo largo de su vida.

La sección Cronología detalla la vida de Wladimir Mikielievich principalmente a partir de la correspondencia, las entrevistas y las imágenes que se conservan entre sus papeles. Esta información se complementa con algunas semblanzas y necrológicas aparecidas en medios gráficos y datos e imágenes proporcionadas para la ocasión por allegados y familiares de Mikielievich.

La biografía

Wladimir C. Mikielievich nació en Rosario el 28 de marzo de 1904. Fue historiador, periodista, coleccionista, estadístico, ilustrador, diseñador y editor. Dedicó sus esfuerzos intelectuales al estudio de su ciudad natal. Dio a conocer el resultado de sus investigaciones en la prensa gráfica. Publicó en distintos medios, bajo títulos diferentes, unas mil quinientas viñetas sobre historia de la vida cotidiana rosarina, lo que representa su mayor aporte a la divulgación histórica local. Fue empleado de la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de Rosario entre 1935 y 1961, donde ocupó, a partir de 1952, el cargo de director. En 1962 fundó la Sociedad de Historia de Rosario y al año siguiente impulsó la edición de la Revista de Historia de Rosario, de la que editó cuarenta números.

Trabajó durante décadas en tres importantes obras que permanecen aún inéditas. Donó su acervo bibliográfico y documental al Museo Municipal de la Ciudad, que hoy lleva su nombre. Mikielievich murió en Rosario el 29 de diciembre del año 1999.

En el Museo de la Ciudad

Actualmente y hasta fines de marzo, se puede visitar la muestra del Museo de la Ciudad que retoma la vida y obra de este gran archivista, a través de una curaduría realizada por las historiadoras Alicia Megías y Agustina Prieto y la artista Georgina Ricci. Colaboraron además Érica Brasca, Ernesto Inouye y Bernardo Orge quienes desde hacía un año estaban realizando la investigación para el libro.
El sentido de la muestra y del libro es convergente y radica en dar a conocer los contenidos del gran Archivo Mikielievich.

Todo lo que alguien se pueda imaginar sobre la historia de Rosario

Para agendar

Archivo Mikielevich es un libro de 208 páginas y está a la venta en el stand de la Editorial Municipal, de Córdoba y Corrientes, a 600 pesos

Comentarios