Espectáculos

Muestra en la Plataforma Lavardén

La vida después de la guerra

El fotógrafo Diego Paruelo inaugura este viernes su muestra “2 de abril”, un recorrido en torno a la vida de Sergio Gasco, ex combatiente de Malvinas.


Sergio Gasco tenía 20 años, recién había terminado el servicio militar, pero en vez de tomar sus cosas para irse a casa, lo hizo para viajar a las Islas Malvinas. Corría 1982 y la guerra estaba en proceso. Cuando llegó a destino le asignaron una ubicación al pie del Monte Longdon, donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Tras la derrota de Argentina fue tomado como prisionero de guerra. Veinte años después, Sergio enfrentó otra batalla. Sin trabajo y con graves secuelas físicas, que incluyen pérdida auditiva, y psíquicas, con un síndrome de stress post-traumático, debe enfrentar un mundo hostil. Finalmente, en abril de 2003, Sergio falleció de una enfermedad terminal.

“Su muerte no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate”, apunta el reportero gráfico Diego Paruelo, quien actualmente desempeña sus funciones en el diario Tiempo Argentino, y que esta semana llega a Rosario para inaugurar su muestra 2 de abril. Se trata de un recorrido visual en torno a la vida de Gasco. “En la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres dice Borges”, y recuerda Paruelo, quien explica: “En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido. Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad de todos nosotros, los argentinos”.

Antes de ingresar a Tiempo Argentino, Paruelo fue colaborador del diario El País (España) y de la agencia AFV. También trabajó para el diario La Capital de Rosario y colaboró en la revista Veintitrés, Crisis y Rolling Stone. Sus fotos también aparecieron en el diario Página/12, Crítica y en distintas revistas de la Editorial Atlántida.

Para agendar

“2 de abril” tendrá su inauguración este viernes, a las 19.30, en la Sala de las Miradas de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con entrada libre y gratuita. Este viernes, en el mismo horario, el fotógrafo charlará con el público sobre su obra.

Si te gustó esta nota, compartila