Edición Impresa, Política

La victoria del alfonsinismo mueve al Frente Progresista

Binner avisó que “no tiene incidencia” en la coalición que gobierna Santa Fe. Giustiniani se entusiasmó.

El triunfo del sector de Ricardo Alfonsín en la interna de la UCR bonaerense repercutió en la provincia de Santa Fe. Dirigentes del partido de la boina blanca y también del socialismo coincidieron en destacar el proceso de normalización del radicalismo, que en 2003 había tocado fondo con menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, y la posibilidad de retomar los pasos hacia una alianza de cara a los comicios presidenciales de 2011. Además, el gobernador Hermes Binner avisó que el triunfo que se anotó el alfonsinismo como sector partidario en el principal distrito del país “no tiene ninguna incidencia” en la conformación del frente gobernante santafesino, donde el socialismo es la principal fuerza.

“Nos parece saludable la democratización de la UCR, lo que hemos vivido en Santa Fe el año pasado (en alusión a la normalización del partido que puso fin a la intervención dispuesta por el comité nacional), lo que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires. A un partido tan importante como el partido de (Leandro) Alem le hace muy bien su democratización”, declaró ayer el gobernador santafesino Hermes Binner.

En la previa de la interna de la UCR bonaerense, Binner había dicho que “los cambios que necesita el país deben provenir de la centroizquierda”. Y consultado ayer sobre cómo se posiciona el diputado Alfonsín de cara a las presidenciales de 2011, el mandatario santafesino fue muy cauto: “No me corresponde a mí opinar sobre otros partidos políticos. Creo que en la medida en que los partidos tengan su democracia, se puede exigir una mejor democracia hacia fuera”.

Hace un par de semanas, Alfonsín había expresado su deseo de compartir un frente nacional con el socialismo y, en ese contexto, lo señaló a Binner a la hora de los nombres para integrar la dupla que dispute la sucesión en la Casa Rosada. Pero el gobernador –que lidera en Santa Fe una alianza con la UCR como principal socio político, además de otros partidos– aclaró: “No creo que sea este el momento de plantear una alternativa de esa naturaleza”.

Para Binner, el resultado de la interna del domingo no modifica en nada la marcha del Frente Progresista en la provincia: “Acá estamos trabajando con la UCR desde hace muchos años y ahora somos gobierno, de manera que no tiene ninguna incidencia”, explicó el mandatario socialista. Justamente, desde la UCR vienen pidiendo, desde el año pasado, la institucionalización del frente, sin mayores respuestas hasta ahora del socialismo.

Barletta, agrandado

El intendente santafesino Mario Barletta, de extracción radical, saludó ayer a Alfonsín por “las ejemplares elecciones internas” realizadas el domingo en el seno de la UCR bonaerense. Barletta llamó por teléfono al diputado nacional para felicitarlo su triunfo: “Es un paso importante en la recuperación del radicalismo, para liderar el cambio en la Argentina de la mano de la honestidad, las convicciones democráticas y el compromiso real con la ciudadanía”, dijo el intendente de la capital santafesina.

“La UCR está viviendo un proceso de renovación de sus referentes en el marco de un fortalecimiento institucional y una alta participación ciudadana, que lo vuelve a colocar como protagonista de la vida política argentina. Santa Fe ya lo vivió hace unos meses tras la normalización de la UCR. La consolidación de los partidos políticos es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la recuperación del protagonismo ciudadano en las instituciones públicas”, agregó Barletta.

Según el intendente radical, “ahora es el momento de ir conformando los equipos para desplegar un verdadero plan de desarrollo del país, que integre las voces de todas las provincias para constituir una nueva alternativa y recuperar las esperanzas de un futuro mejor para todos los argentinos”. La relación Barletta-Alfonsín no es nueva; el diputado nacional pasó a fines de marzo por Santa Fe y se reunió con el intendente, a quien luego elogió por su gestión.

Giustiniani se anota un poroto

Tras la victoria de Alfonsín, también el senador Rubén Giustiniani hizo declaraciones, en las que coincidió con el hijo del ex presidente en la necesidad de armar un Frente Progresista a nivel nacional que incluya a socialistas, radicales y referentes del Proyecto Sur que lidera Fernando “Pino” Solanas y del GEN, espacio encabezado por Margarita Stolbizer.

El senador socialista sostuvo: “El país necesita un Frente Progresista y es un hecho positivo que nos podamos sentar sobre esas bases. Tenemos una muy buena relación parlamentaria en Diputados y Senadores (de la Nación) con la UCR, por lo tanto debemos procurar ser un frente muy amplio y progresista para que muchos se sumen, como el GEN y Proyecto Sur”.

Giustiniani recordó el reciente encuentro entre dirigentes de esas fuerzas, realizado en marzo en Mar del Plata. Dijo que “se pudo avanzar” en un trabajo conjunto que ya se plasmó en el Congreso: “Hemos presentado proyectos como el del 82 por ciento móvil para la jubilación, la reforma del Concejo de Magistratura y avanzamos en otros proyectos”, abundó el senador socialista.

Comentarios