Economía

Inversión

“La vía navegable troncal pasó de ser agua de nadie a transformarse en una zona con control”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguró Centro de Monitoreo que concentra los datos de la navegación en el río Paraná. En el acto se destacó el papel del Estado: “Lo que antes era ganancia para una empresa privada hoy lo reinvertimos en mejoras para el control y para la seguridad"


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, inauguró el centro neurálgico del Sistema de Monitoreo y Gestión e la Vía Navegable Troncal (Simon), que “incorpora tecnología y mejora la seguridad y calidad de los servicios a los usuarios de la principal ruta de exportaciones nacionales”. Guerrera, junto al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni,  cuya área está a cargo de la gestión estatal de la vía navegable, recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo, que concentra la información generada en los diversos puntos de la traza donde se ubican los llamados Puntos Remotos de Monitoreo. “La vía navegable troncal pasó de ser agua de nadie a transformarse en una zona con control de todas las agencias del Estado”, destacó el jefe de la cartera de Transporte. Y apuntó que el Centro de Monitoreo “es una forma de darle trazabilidad, transparencia, y un sistema de seguridad”.

Por su parte, Beni puso en relieve el papel del Estado: “Lo que antes era ganancia para una empresa privada hoy lo reinvertimos en mejoras para el control y para la seguridad de la navegación, con una visión clara del rol del Estado para generar mayores oportunidades comerciales, fomentar la producción nacional y contar con información sistematizad y abierta que permite planificar con mayor claridad los próximos pasos de la vía navegable”.

Los Puntos Remoto de Monitoreo son cinco y están ubicados estratégicamente en los accesos y zonas de mayor tránsito de la vía navegable, se explicó oficialmente. Cada uno cuenta con una antena satelital, un sistema AIS para la identificación de los buques, un radar, cámaras domo de videovigilancia, así como una estación meteorológica, hidrómetros y boyas multiparamétricas.

AIS es el sistema de determinación en tiempo real del tráfico marítimo y fluvial del país.

Según se explicó oficialmente toda esa información se remite al Centro de Monitoreo para su análisis y la generación de alertas para usuarios (en caso de un obstáculo o novedad respecto del tráfico) y organismos estatales. “En caso de requerimiento judicial, las grabaciones tendrán una disponibilidad automática de 30 días, y un backup histórico en un archivo”, apunta la información oficial

En la inauguración se anticipó la instalación y apertura de dos centros de monitoreo más “en puntos estratégicos” de la troncal de navegación.

Junto al ministro estuvieron presentes el secretario de Transporte Diego Giuliano; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Morán, y el vice –en ejercicio de la presidencia– del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.

Además, del evento participaron representantes de entidades vinculadas al sistema, entre ellos el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta; el presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje, Sergio Borrelli; el secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; el presidente del Centro de Navegación, Julio Delfino, y el gerente heneral de la entidad, Julio Jozami.

Comentarios