Edición Impresa

La verdad del derrame es más cruda y negra

La fuga sería 5 veces más que lo calculado. Nuevos fracasos en la contención.

El grupo petrolero BP había logrado ayer por primera vez bombear petróleo que salía del pozo siniestrado situado en el golfo de México, gracias a un tubo conectado a un barco en la superficie. Pero la operación tuvo que ser suspendida ya que el conducto se desplazó de su anclaje. Por otra parte, surgieron nuevas estimaciones de científicos sobre la cantidad del vertido de crudo al mar que puede ser cinco veces más de lo calculado hasta ahora.

La petrolera británica BP prosiguió con sus intentos por contener el vertido de petróleo en el golfo de México, y según un cable de la agencia AFP reproducido por NA, el tubo que el grupo británico intentaba instalar desde el viernes pasado fue probado ayer con éxito e insertado en el pozo que sufre la fuga, “recogiendo un cierto volumen de petróleo y gas”.

Pero la mala noticia surgió pocas horas después: el conducto se zafó y la operación tuvo que ser suspendida, lo que es “decepcionante” pero no sorprendente, según las autoridades estadounidenses.

La operación no había sido probada  en tales profundidades, a 1.500 metros en el fondo del mar. Y si tiene éxito, igualmente no se podrán recuperar de forma total los 800.000 litros de petróleo que según las estimaciones oficiales, que se vuelcan a diario en las aguas del golfo de México.

Para colmo el volumen de petróleo que escapa del pozo sería de cinco a 20 veces superior al estimado oficial, según las tesis de algunos científicos que encontraron enormes columnas de petróleo bajo la superficie, que no eran visibles en las imágenes de satélite usadas hasta ahora.

Según reportó el New York Times, algunas de esas manchas de crudo tienen una extensión de 16 kilómetros de largo por cinco de ancho.

El gobierno de Estados Unidos había calculado que del pozo salían unos 5.000 barriles de petróleo al día, pero algunos científicos que han analizado las imágenes de la fuga calculan que el volumen real podría encontrarse entre los 25.000 y los 80.000 barriles al día.

Por otra parte, los científicos, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Submarina y otros centros de investigación, creen que el uso de productos químicos para dispersar el petróleo puede ser el responsable de las columnas, al haber diluido el crudo y retrasado su ascenso a la superficie.

British Petroleum está inyectando esos productos en el foco del vertido, situado a 1.500 metros de profundidad. Esos compuestos químicos diluyen el petróleo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por microorganismos marinos.

Comentarios