Ciudad

No son ladrillos, es historia

La venta del edificio que fue el burdel Madame Safo desató nuevo reclamo de preservación patrimonial

El grupo Basta de Demoliciones, con el acompañamiento de unas 180 firmas, invita a las autoridades y vecinos a reflexionar sobre el riesgo de destrucción de la memoria y la identidad rosarinas que está implícito en operaciones inmobiliarias sin regulación explícita


Hotel Madame Zafó. https://www.barriopichincha.com.ar/

A mediados de diciembre de 2020 se conoció que una inmobiliaria puso en venta el terreno donde estaba un famoso prostíbulo. Se trata de una propiedad ubicada en Pichincha 68 bis.

En el barrio homónimo Pichincha se asentaron, desde finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de los burdeles legales. Uno de ellos era el de Madame Sapho, en la actualidad Hotel Ideal, que en realidad se llamaba El Paraíso. Fue construido en 1914 y por muchos años fue un símbolo de ese particular y emblemático barrio de Rosario. Ahora, corre peligro de desaparecer, junto con parte de la historia oscura de la ciudad.

Rosario aprobó en 1874 la primera ordenanza relativa al control del “comercio inmoral” y el funcionamiento de las llamadas “casas de tolerancia”. Informes municipales de 1896 dan cuenta de 61 prostíbulos ubicados cerca de fábricas y talleres donde se concentraba la mano de obra masculina. Continuaron radicándose nuevos burdeles, que sucesivas normas pretendieron encuadrar legalmente en hasta 1900.

Fue en las primeras décadas del siglo XX que muchos prostíbulos se trasladaron a Pichincha: Royal, El Gato Negro, Moulin Rouge, Petit Trianon, Chantecler, Italia y el Madame Safo. Era una de las “zonas rojas” definidas por un decreto municipal de 1911 que lleva la firma del intendente Felipe Goulú y comprendía el espacio delimitado por las calles Salta, Suipacha, Pichincha y el límite con el Ferrocarril Central Argentino.

El nombre del Safo, según el periodista y escritor Osvaldo Aguirre, proviene de “Safo de Lesbos, la poeta del amor lésbico, y se afrancesó (se pronuncia Safó)”. Aguirre agrega que “en la memoria popular, Madame Safo aparece también como el nombre de la encargada, o una de ellas, del burdel homónimo”. E insiste en el modo de construcción de la historia en estos casos, porque “la existencia de madame está rodeada por la leyenda, ya que los testimonios proceden en su mayoría de la imaginación popular y de la ficción”.

Pusieron a la venta el histórico inmueble del burdel local Madame Safo

La reciente noticia de la venta del edificio del Safo como sólo un “terreno”, sin mención a su valor patrimonial e histórico, hizo que el grupo de vecinos referenciados en Basta de Demoliciones presentaran un escrito a la Municipalidad de Rosario y al Concejo. Es un documento que se divide en siete partes, avalado por 180 firmas y que hasta el día de hoy no consiguió respuesta oficial.

Prostíbulo de Pichincha. Foto de Antonio Berni, 1932. Gentileza: RosarioPlus

 

Pablo Mercado, arquitecto y miembro de Basta de Demoliciones, cuenta de facebook que tiene más de 5 mil seguidores, le explicó a El Ciudadano que no es el tema de la venta en sí de la propiedad lo que llamó a generar un escrito, sino la falta de restricciones para los inmuebles que son patrimonio histórico en la ciudad.

Antes de hacerlo llegar a las autoridades, Pablo mencionó que lo difundieron a través de varios grupos que existen en redes y que tienen un mismo fin: preservar edificios de valor cultural y mantener vivo el pasado de Rosario. “Habrá llegado a unas 15 mil personas, porque somos muchos que interactuamos en los mismos grupos”, indicó. “El texto lo fuimos escribiendo entre 6 personas y lo decidimos dividirlo en 7 partes para que sea leído, entendemos que las redes piden textos cortos”, agregó Mercado en la presentación del reciente documento. “Lo hicimos porque a pesar de la pandemia el municipio avanza en la desidia sobre el patrimonio de Rosario”, explicó.

El caso detonante es la puesta en venta del edificio de calle Pichincha entre Callao y Güemes cuyo permiso de construcción –del entonces El Paraíso– data del 18 de junio de 1914. El Departamento de Obras Públicas se lo otorgó al francés Albert Maury. A. Crexell y su hijo fueron los constructores. Desde el punto de vista legal y a fin de cumplimentar las medidas higiénicas, los burdeles eran asimilados a las casas de inquilinato con sus respectivos requisitos.

En su escrito, Basta de Demoliciones propone reflexionar sobre el patrimonio, cómo lo valoran los rosarinos, generar contenidos específicos para hacer conocer la historia de la ciudad, habilitar el acceso público a los convenios u ordenanzas urbanísticas en terrenos de más de mil metros, cómo es el caso de hotel de Pichincha.

En la primera parte del documento dice: “Entendemos que Rosario tiene un gran potencial para el turismo y la calidad de vida se sus habitantes. ¿Cuáles son las campañas que desarrolla el Municipio de Rosario para generar puestos de trabajo que se apoyen en la identificación, la difusión de nuestro Patrimonio y el fortalecimiento de nuestra identidad?”. Mercado enfatiza la importancia del derecho a la identidad respecto a la ciudad.

Hasta el momento no hubo respuestas oficiales. El documento fue presentado cuando aún estaba como secretaría de Cultura de la Municipalidad Carina Cabo, los días previos a la asunción en el cargo de Dante Taparelli.

Propuestas

Pablo Mercado es arquitecto y formó parte del grupo de la Comisión de Patrimonio en 1998. Conoció al grupo de Facebook Basta de Demoliciones, le pareció más que interesante la propuesta de valorar los edificios en la ciudad y hace más de 10 años que se unió de manera tácita a dicha asociación.

Desde el grupo han hecho recorridos, todos de ellos gratuitos, y según Mercado la Municipalidad nunca ha estado al tanto. “Hay obras súper interesantes en Rosario, por ejemplo el distrito Sur, de Álvaro Sisa, única en este continente del arquitecto brasilero”, expresó . El Distrito Oeste diseñado por el arquitecto Mario Corea Aiello. En el caso del Distrito Centro, que utiliza como base el conjunto de la antigua estación Rosario Central, se convocó al arquitecto colombiano Laureano Forero, con el que colaboró en el proyecto el arquitecto Luis J. Grossman, en calidad de asociado.  Para Pablo Mercado todos ellos podrían ser parte de recorridos interesantes para rosarinos, como turistas en su propia ciudad y para todo aquel que venga de otros sitios.

“Vas un fin de semana, que no es horario laboral y están cerrados. Podrían estar abiertos para recorridos, y si es un tema de inseguridad tampoco se entiende. Vas a Nueva York y visitas el Bronx, por ejemplo”, se anticipó.

“La Municipalidad podría promocionar estos sitios preciosos y valiosos, que estén abiertos para la gente del barrio, que los conozca. Villa Hortensia (Distrito Norte), ha tenido algunos recorridos, pero pocos, lo abren para para el Encuentro Medieval La Comarca, pero solo en eventos específicos”, recordó.

El problema no es la pandemia

Otras de las cuestiones, presentada en la parte IV del documento es falta de contenidos del programa de patrimonio de la ciudad. “La Comisión Nacional de Monumentos Nacionales armó un curso online, pensaron que iban a  tener 600 inscriptos y en cambio, tuvieron 8 mil. Fueron varias charlas, unas 24, entre enero y febrero”, resumió Mercado y sostuvo que el programa de patrimonio durante todo el 2020 no generó nada y que este año que se presenta con un panorama similar, ante el virus circulando en el mundo, espera que propongan cursos o diferentes acciones.

Documento
Parte I

Entendemos que Rosario tiene un gran potencial para el turismo y la calidad de vida se sus habitantes. ¿Cuáles son las campañas que desarrolla el Municipio de Rosario para generar puestos de trabajo que se apoyen en la identificación, la difusión de nuestro Patrimonio y el fortalecimiento de nuestra identidad?

Como ciudadanos de Rosario nos preocupa la falta de protección del Patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rosario.

La falta de generación de contenidos sobre nuestro Patrimonio

La falta de difusión de contenidos ligados con nuestro Patrimonio.

La ausencia de contenidos sobre historia de Rosario y Patrimonio en la educación de los alumnos rosarinos de nivel primario, secundario y en términos generales de los rosarinos.

La falta de apoyo a actividades que emprenden organizaciones y grupos para promover el Patrimonio de Rosario.

Parte II

Entendemos que en Rosario desde 1984 -a meses del regreso de la Democracia y del funcionamiento del Concejo- existe una Comisión Asesora creada por Ordenanza 994 para temas de Patrimonio conformada por representantes de diferentes instituciones.

¿Quiénes son sus miembros? ¿A quiénes representan? ¿Cuándo se reúnen? ¿Qué temas tratan? ¿Dónde están publicadas sus resoluciones, para que los ciudadanos podamos tener acceso?

Y también creado por decreto 2791 desde 1987 existe el Programa de Patrimonio Municipal. En el decreto se enuncia una muy vasta lista de intenciones para los que fue creado.

¿Quiénes lo integran? ¿Cuándo se reúnen? ¿Qué temas tratan? ¿Dónde está publicado su accionar? ¿Qué proyecto y «lineamientos» tienen de aquí a tres años?

Por otra parte desde 2008 se realizan Convenios Urbanísticos entre privados y el Concejo Municipal que son evaluados por una comisión conformada por profesionales municipales.

¿Tienen libertad para sostener sus decisiones?. ¿No debería también estar presente el ciudadano que habita la ciudad, mediante profesionales ligados al urbanismo y la historia en esa Comisión Evaluadora de Proyectos Urbanísticos. CEPU y no solo profesionales ligados a la construcción?

¿Quiénes son sus miembros? ¿Cuándo se reúnen? ¿Qué temas tratan? ¿Dónde están publicadas sus resoluciones? ¿Dónde se publica cada Convenio Urbanístico para que podamos consultarlos los ciudadanos?

Además la Secretaría de Planeamiento en el año 2020 ha generado reuniones virtuales con Colegios Profesionales para rever normativas que preservan el Patrimonio con la presencia de representantes elegidos por cada colegio- , pero sin la presencia de los profesionales del Consejo del Programa Municipal de Patrimonio. Tampoco los ciudadanos que vivimos la ciudad y los profesionales no ligados a la construcción, pero no por eso menor importancia como Urbanismo, Patrimonio o Facultades, como la de Arquitectura Planeamiento y Diseño – cuyos profesionales realizaron el inventario en 2008. Algunos obras ejecutadas por el municipio han sido a poco de inauguradas deshechas y vuelta a hacer, en algunos casos porque no han sido suficientemente pensadas o resueltas en su programa.

¿Los planes urbanos son creados por profesionales especialistas y se modifican por el sector afectado según conveniencias particulares?

Parte III

Nos preocupa que la Secretaría de Planeamiento, de la cual depende el Programa Municipal de Patrimonio publique en su Instagram un posteo donde debajo de la palabra PATRIMONIO promociona la digitalización del “trámite” de “viabilidad patrimonial” que permite demoler… por ejemplo. Y no implica un mayor conocimiento sobre: autores, año de permiso,, digitalización de antiguos expedientes de obras en pie y demolidas, biografía de los autores y constructores y en definitiva la creación de un saber para que podamos valorar y difundir el Patrimonio de Rosario.

Los «lineamientos» que explícita el Programa de Patrimonio en la página municipal son buenas intenciones que deberían ser llevadas a cabo en la medida de lo posible sin prisa y sin pausa para honrar el motivo de su creación y que no sea solo un enunciado «conveniente».

Acciones como «Reconocer, promover, estimular y valorar” -Slogan que utiliza para promocionar obras el Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario.-. puede también ser replicadas por la Secretaria de Planeamiento y el Programa de Patrimonio.

¿Conocen la historia del edificio de la foto Rosarinos? ¿Qué funcionó allí? ¿A quién perteneció? ¿Quién lo construyó? ¿Cómo era su imagen? ¿Quién trabajo ahí?

Parte IV

Desde la creación de la Comisión Asesora de Patrimonio en 1984 a la fecha ha habido muchos cambios tecnológicos y si se puede hacer campañas en Facebook y en Instagram para educar a la población sobre prevención de enfermedades también se pueden hacer contenidos para difundir y valorar el Patrimonio mediante esas mismas plataformas.

El curso de Monumentos Nacionales fue seguido por muchas personas y en todo el territorio.

Hay que generar contenidos sobre Rosario. Programa de Patrimonio, Cultura, Turismo, comunicación y gestión para lograr buenos contenidos.

Además nos interesaría que las instituciones municipales tuvieran mayor transparencia pudiendo tener acceso los ciudadanos a la base de datos que informen sobre convenios urbanísticos suscriptos y el acceso al archivo municipal para poder conocer quienes han construido y construyen la ciudad. Obviamente archivos que ya deberían estar digitalizados o que se digitalizaron en la medida que se consultan.

La documentación de construcciones demolidas debería generar un nuevo archivo municipal que no implique el olvido y el borrado de los datos, planos, expedientes que hacen a nuestra identidad cómo ciudad y paisaje. Es un material histórico que sirve a investigadores.

Parte V

Sería relevante que se completara con nuevas obras el Inventario de obras de la Municipalidad de Rosario, realizado según la ordenanza 8245//08 y ampliado por 8459/09. Este inventario no incluye las obras anteriores a 1957, aunque la ordenanza pedía ampliar el catálogo. Agregamos que inventariadas tampoco implica un grado de protección necesariamente, pudiendo ser protegido si se lo considerara.

El catálogo actual no incluye los edificios municipales. No sé específica los autores de cada proyecto, bajo el paraguas de la gestión municipal, privando al ciudadano de saber quién fue el Proyectista de tal o cual proyecto. teniendo el municipio una interesante colección de edificios de los cuales sabemos algunos proyectistas pero no consta, cómo por ejemplo el autor de las escaleras del Paseo Ribereño que diseñara cuando fue empleado municipal el arq. Rino Testa. De alguna manera el derecho a la propiedad intelectual no es un dato menor.

Poder valorar la arquitectura de Rosario es un paso necesario para hacerla habitable para sus habitantes que pueden identificarse con sus construcciones.

Así, al no completar el inventario quedan excluidas en la ciudad de Rosario -por su conformación en el tiempo- las obras de los últimos 64 años, y sin Protección Patrimonial si la ameritara cualquiera de estas obras y privando a los ciudadanos del conocimiento sobre ese rico Patrimonio que incluye las obra de gran interés patrimonial y turístico de una extensa lista de profesionales reconocidos y premiados como Mariano Costa, Gerardo Anatrone, Diego Arraigada, Alejandro Beltramone, César Benetti Aprosio, Fernando Boix, Nicolás Campodónico, Marcelo Caballero, José María D’Angelo, Ángel Gentiletti, Juan German Guardatti -Estudio Aire-, Rafael Iglesia, Carlos Lange, Matilde Luetich, Alfredo Molteni, Luis Rebora, Pablo Reggiardo -Obring-, Augusto Pantarotto, Marcelo Ponzellini, Hérmes Sosa, Juan Carlos Valenti, Marcelo Villafañe, Juan Carlos Viotti, Ernesto Yaqüinto, para nombrar solo a algunos y laureados internacionales cómo Alvaro Sisa, César Pelli, Ricardo Bofill y Laureano Forero, entre otros.

Brindar este conocimiento a los ciudadanos y turistas de Rosario es un interesante proyecto que dará más habitabilidad a la ciudad que sumarle pisos a la masa construida.

Parte VI

Entendemos que en la tasa municipal una parte de lo recaudado es destinada a un fondo para la conservación del Patrimonio, ¿En que se utiliza?, ¿Cómo se utiliza?, ¿Cómo es la manera de acceder para los ciudadanos?, ¿Cómo se promociona? En la actual coyuntura lo recaudado debería ser utilizado sin demoras para que se honre su propósito.

¿Por otra parte dónde se publican las compensaciones surgidas por convenios urbanísticos y su efectivización y avance?

Las Secretaria de Planeamiento podría hacer un listado de las obras donde se ha intervenido año por año y publicar los datos de cada obra y los trabajos públicos que allí se realizaron en contraprestación y los beneficios otorgados?

Además de los trabajos que se llaman «remodelaciones», se hacen rehabilitaciones y trabajos preventivos sobre el Patrimonio urbano y arquitectónico. Muchos edificios, algunos con 100 años de antigüedad pueden ser rehabilitados para ser habitados manteniendo su «impronta y carácter» y así prevenir su deterioro. También se logra la presencia de vecinos y la interacción comercial tan característica de Rosario.

¿Cuál es el proyecto de la Secretaría de Planeamiento sobre ese valioso Patrimonio arquitectónico, urbanístico y forestal de la ciudad de Rosario?

Demoler para construir implica una especulación sobre el suelo urbano, donde esté se convierte en un rehén de cada administración, pudiendo perder la ciudad su calidad de vida en desmedro de dar la oportunidad a empresarios que la ciudad puede ser una «inversión» y no un hábitat.

¿Es posible promocionar construcciones que se sustenten entre «inversión o vivienda»? ¿Hay alguna manera humana de construir la ciudad y que no implique el compromiso de hacerla habitable?

Sería un buen punto que se hicieran nuevas forestaciones en calles, con las especies adecuadas, se completara la forestación de las calles que tienen faltantes y que se resuelva el mantenimiento de los espacios verdes y su jardinería que implica: diseño, mantenimiento y riego. Además de la limpieza que es un tema tercerizado por el municipio y que debe ser controlado en cada Distrito Municipal.

También es oportuno que Planeamiento de señales de cómo será en el futuro el cableado de electricidad, teléfonos, datos y cable empezando por el presente. Ningún ‘render’ está preparado para sostener la masa de cables aéreos que hoy pueblan Rosario. Tampoco el espacio público, en el cual se limitaron los carteles privados, debe ser un espacio gratuito para empresas que cobran por su servicio y califican al espacio público como «tierra de nadie» la «Calidad de vida» de los Rosarinos no debe ser rehén de la rentabilidad empresaria.

El Concejo Municipal «remodeló» la sala de sesiones retirando los muebles históricos que sirvieron a los Concejales que nos precedieron. ¿Dónde se ubicaron los escritorios y el estrado del Concejo que fue realizado con la venta de la donación Vasallo? ¿Cómo funciona el inventario municipal?

¿Cuál es la lista de «sitios» con declaratoria de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad? ¿Cuáles son los valores de esos edificios y cómo se difunden entre la ciudadanía? ¿Cómo se monitorea el cuidado de las obras públicas cuando se interviene el Patrimonio Municipal? ¿Quién gestiona la conservación preventiva de los bienes municipales? Porque si bien siempre son «edificios heredados» los equipos técnicos se mantienen y el área política también.

Creemos que somos más «modernos» por cambiar el edificio, pero la arquitectura nos demuestra que los que debemos cambiar somos nosotros.

Parte VII

La centralidad de Rosario se expresa de alguna forma en su registro de obras inventariadas. No hay datos arquitectónicos de que sucede o ha sucedido en los barrios. Alberdi, Saladillo, Fisherton, Echesortu por nombrar algunos están fuera del «catálogo». Autores, constructores, se vuelven anónimos.

Está pandemia irónicamente rompe con las distancias que preservan a los funcionarios que pueden cerrar la puerta y pone en evidencia la lejanía de las gestiones con respecto al ciudadano. Lo más centrado que un habitante puede estar es cuando logra su identificación con la ciudad cuando se siente rosarino y se apropia «de la buena manera» de la ciudad. No importa en qué barrio este.

Nos gustaría que la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Planeamiento, los Centros de Distrito Sur, Suroeste, Oeste, Noroeste, Norte, Centro, el mismo Programa de Patrimonio Municipal y el Concejo Deliberante de Rosario con sus Comisiones apoyarán, fomentaran y colaboraran con las numerosas actividades que desarrollan la extensa red de grupos barriales ligados al Patrimonio y a la valoración de la Historia, la Identidad y la Arquitectura de Rosario.

Los grupos, por ejemplo, como Amigos de Arroyito, Asociación Amigos del Riel, Banderín de barrio, niñez, deporte y Cultura Barrio Azcuénaga, Barrio Echesortu, Barrio Fisherton, Barrio Martín, Barrio Saladillo, Barrio Villa Urquiza, Basta de Demoliciones, Buses Rosarinos, Construcciones de Rosario, Fotografías y Estampas de Rosario Antiguo, La Tablada Convivencia, Pueblo Echesortu, Patrimonialistas, Patrimonio Rosarino, Rosario Secreta, Vecinos de Barrio Luis Agote Unidos. Algunos desde hace más de 10 años realizan actividades como charlas, visitas guiadas, recorridos barriales, registro de obras, investigación sobre historia urbana, memoria barrial, catálogos, inventarios de obras y desearían que las autoridades, políticos y funcionarios -aún en pandemia- desarrollen alguna actividad que promueva el Patrimonio y la identidad de Rosario, actividades que sin dudas se convierten en calidad de vida para los habitantes de Rosario.

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