Economía

Recesión y devaluación

La venta de motos se derrumbó en septiembre 42,3% interanual

Los datos del informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) muestran el impacto del proceso recesivo y la devaluación. En septiembre se patentó un 13,6 % menos de motovehículos que agosto, que ya venía con una caída notoria, dijo la asociación empresaria


El número de unidades patentadas durante septiembre último fue de 35.569 motovehículos.

El patentamiento de motos sufrió en septiembre pasado una caída del 42,3% en comparación con igual mes del año pasado, mostrando el impacto del proceso recesivo y la devaluación, según informó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En septiembre se patentó un 13,6 % menos de motovehículos que agosto, que ya venía con una caída notoria, señaló la asociación empresaria.

El número de unidades patentadas durante septiembre de este año fue de 35.569 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 13,6% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 41.164 unidades.

En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 478.032 unidades, lo que representa un 3,8% menos que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (497.050 unidades).

“Desde la asociación se sigue apostando a que se analicen algunas propuestas, como el efecto del impuesto interno, que ayude a reactivar la actividad”, alertó la cámara empresaria en su informe.

Según el estudio, Honda consolidó su liderazgo y aumenta su participación en el mercado con casi 3.900 unidades por sobre Zanella, que a su vez patentó 688 más que Corven, que ocupa el tercer puesto por haber registrado 52 unidades más que Motomel, el cuarto de la lista.

El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, seguida por Santa Fe, tercero Córdoba y Chaco que cayó al cuarto lugar, luego de haber superado a Córdoba e incluso a Santa Fe en meses anteriores.

Las provincias de mayor descenso con respecto a agosto, y con porcentajes pronunciados, fueron Misiones (34,6%), La Rioja (34,2%), Mendoza, que bajó sus patentamientos un 25,9%, Formosa (24,8%), Río Negro (22,9) y Salta (22,2%).

Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara expresó: “Las cifras continúan en baja, con un mercado que no resulta ajeno a la situación económica general”.

“El descenso de la actividad es una realidad pero creemos que en este contexto la moto puede ser una oportunidad. Seguimos trabajando en generar herramientas para nuestros socios, ofreciendo capacitaciones y opciones financieras pensadas para el usuario final”, agregó.

Además, indicó que “hemos acercado propuestas al gobierno sobre temas específicos del sector, que siguen vigentes, y que apuntan a recuperar un ritmo favorable en este contexto actual”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios