Ciudad

Crisis

La venta de inmuebles tampoco zafa: cae hasta “casi” el 30%

El dato lo entregó la Cámara de Empresas Inmobiliarias, que hace la comparación con 2014. Igual, los precios no bajan.


La caída en la actividad económica también sacude al mercado inmobiliario. Las dos entidades que agrupan a los intermediarios locales advierten que la venta de propiedades en el primer semestre cerró a la baja. Incluso, en la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) estiman que la merma llega casi al 30 por ciento si se compara con 2014. A pesar de ese escenario, los precios no ceden.

Las firmas del sector coinciden en que la caída de la comercialización de inmuebles refleja de alguna forma que el rubro no escapa a la alicaída situación que atraviesa buena parte de la economía local y del país.

Con un ojo puesto en el mercado inmobiliario, una de las primeras medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri cuando asumió en diciembre del año pasado fue la liberación de la compra de dólares y posterior devaluación.

Además, se acordó con algunas instituciones privadas nuevas líneas de créditos hipotecarios y el propio Banco Nación también intentó impulsar una reactivación con una financiación más accesible. Sin embargo, ninguna de las medidas logró por ahora comenzar a revertir el complejo escenario.

El titular de Cadeiros, José Ellena, sostuvo que la merma de casi el 30 por ciento que esa entidad registra este año es en relación a 2014 ya que es “difícil establecer una comparación con 2015 al haber sido ese un período electoral”.

“El mercado está complicado y se ha frenado. Además, la inflación hace que en general los precios no retrocedan. Si tomás el valor de los inmuebles están hoy entre un 20 y un 25 por ciento arriba en relación al año pasado. Pero así no se venden. Por eso hay que acomodar muy bien los precios. Hoy tenés que ceder entre un 15 y un 10 por ciento del valor para tener chance de vender”, señala Ellena.

Marcelo Gustafsson, el presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias (Ceir), también menciona que el cierre de operaciones viene en baja.

El dirigente contó que las dificultades para acceder a créditos hipotecarios hace que “tomen valor” proyectos que ofrecen planes de pago a largo plazo y varias cuotas para acceder a departamentos en construcción o próximos a estrenar.

“Además, lo que se observa es un mayor protagonismo de los usuarios finales. Es decir, de quienes compran para vivir. Esto se da con más fuerza que antes, cuando predominaban mucho más los inversores. No es que éstos últimos hayan desaparecido. Pero los últimos dos años no hubo una mayor demanda del campo, por ejemplo. La baja en las retenciones y la devaluación no modificaron el panorama. Aunque también es cierto que con las últimas lluvias no les ha ido tan bien”, señaló Gustafsson.

En torno a los precios, el referente de Ceir sostuvo que en general las propiedades usadas se mantienen en pesos en el mismo valor que el año pasado.

En cambio, las que están prontas a estrenar siguen el ritmo de los costos. “Mes a mes, van sufriendo aumentos de uno o dos por ciento. Van acompañando en cierta medida los valores de la construcción”, explica.

Lo que genera el Procrear

Las expectativas de mejora están puestas en el mediano plazo en lo que pueda generar el nuevo Procrear anunciado por el gobierno nacional. El programa quedó apuntado a la compra de viviendas a estrenar o usadas, y dejó de focalizarse en la autoconstrucción.

De todas formas, el proyecto se topa por ahora con algunos límites.

Gustafsson mencionó que “los montos a prestar pueden quedar cortos”. “Están justo ahí, en el límite, para una vivienda familiar en Rosario. Creo que este tipo de crédito va a funcionar mejor en localidades más pequeñas. Un crédito de un millón 200 mil pesos es para departamentos o casas de dos dormitorios bastante más alejadas del centro de la ciudad y con no menos de 20 años de antigüedad. Es difícil encontrar algo por ese valor cerca de la zona de 27 de Febrero y Avellaneda”, sostiene el intermediario.

A la par, el empresario aventuró que el éxito del nuevo Procrear está atado a la inflación. “Hasta que no baje el índice de precios va a ser complicado que funcione. Así tengas la posibilidad de pagar a 10 años, con alta inflación la cuota se dispara y no la podés bajar. Y todo se complica aún más porque hay un clima de cierta incertidumbre y con muchas posibilidades de perder el empleo”, señala el titular de Ceir.

Ellena coincidió en parte con el diagnóstico de Gustafsson. El presidente de Cadeiros dijo que 1.250.000 pesos “da” para un departamento semicéntrico de un dormitorio.

“Prácticamente no hay departamentos de dos ambientes en el centro con los valores que otorga el Procrear. Lo único que se puede obtener allí son unidades con más de 30 años que necesitan muchos arreglos”, mencionó.

Y agregó que por dicho monto también se puede adquirir una casa “en las zonas oeste y sur de la ciudad, en barrios como Saladillo, Tiro Suizo, La Guardia, Belgrano. Además de la franja norte limitada por Circunvalación hasta bulevar Rondeau”.

Ellena también sostuvo que será complicado que el Procrear avance con la suba de precios actual. “Con una inflación de este tipo, es imposible sacar cualquier crédito. Es difícil tanto para el que lo toma como para el que lo entrega”, manifestó.

Comentarios