Ultimas

La venta de celulares cayó durante 2009

Las ventas de teléfonos celulares cayeron 16,3 por ciento entre enero y octubre de este año respecto a igual período del año anterior, de acuerdo con un informe difundido esta mañana por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

celulares_grande

Según ese trabajo, la telefonía celular registra una “clara tendencia a la desaceleración, no sólo por la creciente madurez del mercado, sino también por la contracción económica interna (que disminuyó el consumo e importaciones de equipos), a la que se unió el impacto de la crisis internacional”.

El IES reveló que a octubre de 2009 la cantidad de líneas trepó a los 50,4 millones, un 11,1 por ciento por encima de octubre de 2008.

“No obstante, una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología, por lo cual se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía a los 35 millones a 37 millones”, añadió la consultora.

Debido a ello, el informe estimó que “no crecerá significativamente la cantidad de nuevos abonados, y el motor del mercado se ubicará cada vez con mayor intensidad en el proceso de renovación tecnológica”.

En lo que respecta al consumo aparente de celulares, habría alcanzado a los 8,4 millones de unidades en el período de análisis, un 16,4 por ciento menos que entre enero y octubre de 2008.

El IES indicó también que las importaciones de aparatos de telefonía celular cayó un 30,5 por ciento en divisas, y Brasil continuó liderando cómodamente el ránking de países proveedores, con el 71 por ciento del total.

Comentarios