Economía

Hacer frente a la crisis

La venta de autos usados se mantiene en medio de la devaluación

La caída de agosto con respecto al mismo mes del año pasado fue de apenas 0,1%. El número empeora al comparar el acumulado de enero a agosto de 2019 con mismo período de 2018. En Rosario apelan a financiación y a planes especiales para hacerle frente al proceso devaluatorio   


De acuerdo al registro de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en el período enero-agosto 2019 se comercializaron 1.142.138 vehículos, con una baja del 3,96% comparado con igual período de 2018, cuando se vendieron 1.189.277 unidades. En tanto, al comparar agosto con el mes anterior, donde se vendieron 166.401 vehículos, la caída fue de 2,9%. Concesionarias de la ciudad apelan a herramientas de financiación y a planes especiales para sostener las ventas.

Un total de 161.578 autos usados se vendieron en agosto, con una caída del 0,1% respecto de las 161.733 unidades transferidas en igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas, explicó que “pese a que nuestro mercado no escapa a la crisis económica que soporta el país, debemos decir que la venta de autos usados resiste el temporal”.

Por otra parte, teniendo en cuenta el contexto económico, fue optimista al entender que “este es un buen momento para que aquellas personas que tienen sus ahorros en dólares puedan aprovechar a comprar buenos autos usados, dado que la devaluación de nuestra moneda abarató de forma importante su precio”

A su vez consideró: “Nuestros negocios de a poco están recibiendo más público y esto es un síntoma importante dentro del contexto actual de incertidumbre”.

Efecto devaluación en las ventas

Alejandro Farragut, gerente comercial de Chevromax, reconoció que a pesar del aumento de la divisa estadounidense, las concesionarias locales apelan a otras herramientas para mantener las ventas. De hecho, cuando el fenómeno devaluatorio impacta en los 0km, los clientes recurren a los usados.

“Cada vez que se mueve el precio del 0km la opción más a mano es comprar uno usado, por eso el número de autos usados viene siendo alto. El que estaba pensando en un vehículo y de pronto se le fue a un 10%, se vuelcan por vehículos de ocasión que encuentran en el mercado”, explicó.

En ese sentido ejemplificó: “Cuando hay un incremento en el precio del 0km, aumenta la demanda del usado. Una persona que tiene 300 mil pesos para gastar, por más promociones que le ofrezcamos a 500 mil pesos, no va a llegar”.

Pese a esto, consideró que sobre el mes cerrado, el patentamiento de 0km fue de 44 mil unidades, una cifra que considero “nada mala”, para el nivel que vienen registrando.

Paraguas para la devaluación

Por su parte, Marcelo Buzzoni, Gerente general de Giorgi Automotores, no notó importante impacto de los movimientos bruscos del dólar en sus ventas. De hecho, abrieron la posibilidad a que los clientes puedan acceder a beneficios que brinda la concesionaria. A su vez reconoció que los autos no acompañaron completamente el proceso devaluatorio, aunque en un futuro “sí lo van a hacer”. Según explicó, desde su concesionaria están ofreciendo tasas fijas y en pesos “para ganarle a la inflación”.

Con respecto al proceso devaluatorio del 30%, explicó: “Aún no se sintió en los vehículos ya que aún se siguen vendiendo con un dólar a 45 pesos. Por suerte no nos cortaron la financiación que es un gran descuento. La gran incertidumbre es cuando el dólar llegue al precio oficial”

En relación a la posibilidad de que los precios se amolden al valor del dólar, consideró que será “un proceso gradual”, ya que “las fábricas no pueden soportar esa diferencia, no pueden mantener el precio por debajo del dólar real”.

Con respecto a las herramientas que disponen las concesionarias locales para ofrecer sus vehículos, consideró: “La combinación de dólar alto pero con tasas subsidiados nos llevan a que hoy sea un buen momento para comprar un auto, hay que analizar los diferentes tipos de posibilidades que tiene un cliente para comprar”.

Por último, analizó que la venta de autos usados “nunca cayó en su caso”. De hecho evaluó un caso recurrente en las concesionarias: “Puede ser también que con pocos dólares alguien acceda a un usado que hace veinte días atrás no soñaba tenerlo, lo que sí estamos viendo es un incremento muy grande de la gente que pide financiación”.

Comentarios