Economía

Números en rojo

La venta de autos cero kilómetro tuvo el peor junio de los últimos 12 años

Las estadísticas muestran la caída del consumo, particularmente en lo referido al patentamiento de vehículos 0Km, pese a un plan que lanzó el gobierno nacional para reactivar el sector. Apenas se patentaron 3.302 unidades. Cemento, ventas en supermercados y consumo de energía también se derrumbaron


El de 2019 fue el peor junio para la venta de automóviles de los últimos 12 años en la provincia de Santa Fe. Así lo revela un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), que en junio pasado registró una caída interanual de casi un 40% de los patentamientos en toda la provincia. El porcentaje indica una desaceleración respecto de los meses anteriores, que presentaron caídas interanuales en las ventas que promediaban en un 50%, que coincide con la implementación del “plan junio”, un acuerdo entre el gobierno nacional y las automotrices para promover las ventas a través de descuentos de hasta 90 mil pesos. El informe revela además una significativa caída en la venta de cemento al por mayor y por menos, lo que incide directamente en las obras particulares y públicas.

 

Menos autos

De acuerdo con el análisis de Ceso, el mes de junio de 2019 fue el peor junio de los últimos 12 años en venta de autos cero kilómetros. Ese mes el gobierno nacional puso en marcha el “plan junio”. Se trata de un acuerdo con la Asociación de Fabricantes Automotrices (Adefa) para promover la venta de automóviles cero kilómetro con descuentos que llegan a los 90 mil pesos y con vigencia, tras una prórroga, hasta fines de julio.

El plan consiguió para junio pasado una desaceleración en la caída interanual, que cerró en un 39,3%, a diferencia de los meses anteriores, que desde noviembre de 2018 registran caídas interanuales que rondan el 50%. Puntualmente, en marzo la caída con respecto al mismo mes del año anterior fue del 56,6%; en abril del 50,2% y en mayo del 53,1%.

En junio se patentaron en la provincia de Santa Fe 3.302 autos cero kilómetro y es el peor junio del que se tenga registro desde 2008, cuando comenzaron los relevamientos. En junio del año pasado se patentaron en la provincia más de 5.400 automóviles nuevos.

 

Cemento

En junio el consumo de cemento presentó una nueva caída interanual en la provincia. En mayo había crecido 8% respecto al mismo mes del año 2018, cortando con una racha de 8 meses consecutivos en rojo. Sin embargo, en junio se presentó una nueva caída interanual del 19,1%, impulsada por la baja en el consumo de bolsa de cemento –24%, relacionada con las obras de menor magnitud– mientras que la venta a granel cayó en menor medida –13%–.

Según el análisis de Ceso, el crecimiento de las ventas del mes de mayo pude haber estado afectadas en la provincia de Santa Fe por la reactivación de la obra pública durante el período preelectoral, por lo que consideran lógico que el junio de hayan vuelto a registrar caídas en el sector.

 

Changuitos magros

De acuerdo con el informe, las ventas en supermercados en la provincia de Santa Fe continúan en baja. En mayo pasado se produjo el noveno mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos. “Electrónicos y artículos para el hogar” e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” fueron los rubros más golpeados.

Según las estimaciones del Ceso, entre agosto de 2018 y agosto de 2019, las ventas crecieron apenas por debajo de los precios. Además, desde septiembre de 2018 hasta la actualidad, la caída real interanual en ventas ha superado en forma continua el 13%.
Las ventas en Santa Fe, medidas a precios corrientes para el mes de mayo de 2018, sumaron un total de 2.471 millones de pesos, lo que representa un aumento de 47% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el mismo período, la inflación acumulada en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado un 79%.

 

Bajo consumo

La provincia de Santa Fe tiene una participación del 9% en la demanda nacional de energía eléctrica. Según la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), en mayo de 2019 la demanda de energía eléctrica en la provincia de Santa Fe fue de 1.010.454 megavatios hora (MWh), 8% inferior al mismo mes del año anterior.
Según el informe de Ceso, las caídas interanuales habían presentado una desaceleración entre marzo (-12,8%) y mayo (-2,3%). Pero en junio se revirtió esa tendencia.

Comentarios