Últimas

“La venganza de los patriotas”, nueva novela historica de Miguel Bonasso

La nueva novela de Miguel Bonasso, "La venganza de los patriotas", recrea la historia secreta de la independencia americana, a través de una exhaustiva investigación que trata de responder una pregunta: quién fue el responsable de la muerte de Bernardo Monteagudo.

thumb_bonasso1“¿Quién asesinó a Monteagudo?”, se pregunta San Martín en su exilio europeo mientras esboza distintas hipótesis sobre el crimen del asesor de Simón Bolívar que cambió la historia de América del Sur.

A partir de esta incógnita policial, Bonasso mezcla con destreza -en la trama de este libro publicado por Planeta- los recursos del folletín y de la novela de espionaje con fuertes trazos de narrativa épica y momentos tórridos de literatura erótica.

El lector se vuelve espectador de la historia, que le muestra la flota de 24 navíos que parte de Chile para liberar al Perú; el desembarco en Pisco y la “guerra de zapa”, esa combinación de espionaje y propaganda que arma el temible Monteagudo para el Libertador, y el Batallón de Cortesanas Patriotas, que obtienen pequeñas victorias en la penumbra propicia de las alcobas.

Y también recrea una época signada por las batallas militares, como la de Junín, o la toma del navío La Esmeralda por ese corsario ambicioso que fue Lord Cochrane, y la revelación de lo dicho en el encuentro de Guayaquil entre San Martín y Bolívar.

San Martín, Bolívar, Monteagudo y otros próceres que soñaron con la utopía de los Estados Unidos de América del Sur desfilan acompañados por las inolvidables heroínas Manuela Sáenz, Rosa Campusano, Carmen Guzmán y Lucía Gana.

Miguel Bonasso (Buenos Aires, 1940) publicó en 1984 “Recuerdos de la muerte”, una novela basada en hechos reales ocurridos en el campo de concentración de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), que vendió doscientos mil ejemplares y se convirtió en un clásico de la literatura argentina contemporánea, traducido a varios idiomas.

En 1990 apareció su primera novela de ficción, “La memoria donde ardía” y en 1997, “El presidente que no fue”, una biografía de Héctor Cámpora. Le siguieron “Don Alfredo” (1999), “Diario de un clandestino” (2000) y “El palacio y la calle” (2002), crónica sobre los sucesos del 20 de diciembre de 2001.

Comentarios