Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos

Voces de latinoamérica

La venezolana Cecilia Todd y Teresa Parodi, juntas en “La Patria es América”

Este sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.


Cecilia Todd y Teresa Parodi, dos de las voces femeninas referenciales de Latinoamérica, volverán a compartir un escenario este sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Así, unidas en el marco de un concierto denominado La Patria es América, Venezuela y Argentina, respectivamente, se verán representadas por las canciones que marcaron las carreras de estas dos artistas aplaudidas de norte a sur del continente. “La canción es el medio, un hecho artístico y un acto de amor a la justicia y a la verdad. Con este espectáculo, las artistas homenajean la figura de Simón Bolívar y a nuestro continente, cantando juntas para el pueblo latinoamericano”, adelanta el parte de prensa.

De hecho, hay voces que identifican a un pueblo con su cultura. Una de esas voces es la de Cecilia Todd. Con el cuatro, un modesto instrumento que la acompañó por más de 40 años de trayectoria, la trovadora venezolana trazó una pintura fiel del folclore de Venezuela en su amplio registro de estilos y sonoridades. Todo eso abarca el cancionero de Todd, en un recital libre de esquemas fijos. Sin ir más lejos, desde que la artista conoció la Argentina, en 1972, su relación con el país perdura por los afectos y también por la profesión. Fue aquí que lanzó su primer disco, en 1973, que contiene la popular canción “Pajarillo verde”, seña de identidad de la trovadora. Desde entonces, se cimentó una relación de afecto y admiración entre la artista y el público local.

Por su parte, Teresa Parodi, reconocida cantautora argentina y hasta diciembre último ministra de Cultura de la Nación, es una de las mujeres de la música popular más representativas de toda Latinoamérica. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín en 1984. Además, Parodi fue reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del 90 (1995), con el Camín de Oro a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquín), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011).

Desde la creación de su primer gran éxito, “Pedro canoero”, hasta la actualidad, compuso más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados a la fecha. En estos años, Teresa recorrió festivales y teatros del mundo con su música, y compartió escenarios con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla hasta la inolvidable Mercedes Sosa.

Comentarios