Espectáculos

El lunes en la Sala de las Artes

La Vela Puerca vuelve a “Destilar” canciones en Rosario

La formación uruguaya tocará el lunes en la ciudad en el marco de la gira presentación de su último disco de estudio


Después de haberse presentado el sábado en la primera de las dos noches del Cosquín Rock 2019 que culminó anoche en el Aeródromo de Santa María de Punilla, la banda uruguaya La Vela Puerca vuelve a pisar suelo rosarino en el marco de su gira presentación del disco Destilar, un material que ya fue presentado en la ciudad en septiembre del año pasado. El show que tendrá lugar esta noche y que abrirán los locales de Mamita Peyote cuenta con entradas agotadas, razón por la cual agregaron una nueva presentación prevista para el 6 de marzo.

Destilar es el séptimo disco de estudio de la formación, el mismo contiene 13 nuevas canciones muy diferentes entre sí que cuestionan la vida moderna intentando rescatar la esencia de la vorágine actual.

El material fue grabado en medio de un proceso en el que la formación radicada en Montevideo decidió “salir de la zona de confort”. Para eso se tomaron algunos meses de receso después de recorrer varias localidades latinoamericanas con una gira en la que festejaron sus 20 años de carrera. “Teníamos ganas de parar”, apuntó Sebastián “Cebolla” Cebreiro a El Ciudadano antes de la presentación del disco el año pasado. Estuvieron más de ocho meses sin tocar. “Necesitábamos recuperar ese amor que nunca le perdimos a la banda pero que tiene su desgaste por el correr de los años”, confesó el vocalista. Y agregó: “El confort es un enemigo para crear”.

Destilar se presenta como el material más ecléctico de la formación. “Es que le dimos prioridad a las canciones que nos gustaban y que más allá de lo ecléctico convivían entre sí”, dijo el compositor que también confesó: “El hecho de volver de un parate nos quitó un poco de tiempo porque había que volver a aceitar la máquina. Así que terminamos de producir los temas en el estudio mismo”.

El Dios Google

Dentro del track list del disco está “La nube”, una canción que no sólo fue elegida como el corte difusión sino que también resume el concepto que atraviesa el material en tanto líricas: “Se pregunta si nosotros usamos la tecnología o si la tecnología nos usa a nosotros. Si somos tan dependientes. Hoy en día la tecnología te invita a quedarte en tu casa y que no salgas a buscar las historias. Cuando éramos chicos para hacer la tarea había que ir a la biblioteca. Hoy en día haces doble click y tenés el mundo a tus pies. La gente sabe todo porque le pregunta al «Dios Google». Muchos se quedan con el primer doble click que hacen, que puede ser una fantochada y no te da ganas de salir y armar un pensamiento propio. O le creen al primer diario que leen. El facilismo de la inmediatez. El disco un poco denuncia eso, más la inmediatez que lo tecnológico en sí. La tecnología sirve para muchas cosas, la historia es cómo usamos toda la información que recibimos”, explicó Cebreiro.

Festín peyotero de apertura

La formación local Mamita Peyote será la encargada de abrir el show de La Vela Puerca con su ya clásico festín peyotero. La banda está integrada por Eugenia Craviotto Carafa en voz, Charly Bertolin en guitarra, trombón y ukelele así como los sesionistas Alejandro Machuca en saxo, Carlos Cubero en bajo, Javier Díaz en trompeta y Pato Masini en teclados. Con siete años de trayectoria en la ciudad Mamita Peyote continúa presentando su último disco de estudio Runfla calavera, material del que se desprende el tema “Noches de Luna” del que acaban de estrenar un nuevo video clip que rota en las redes sociales con muy buena aceptación del público.

Para agendar

La Vela Puerca tocará el lunes, a partir de las 21, en la Sala de las Artes de Suipacha 98 bis

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios