Ciudad

La vacuna sola no alcanza

Desde Salud Pública aclararon que la prevención es un factor clave para controlar la propagación de la influenza H1N1. Por eso renovaron una serie de recomendaciones que ayudarán a evitar el contagio.

El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, y el coordinador de Epidemiología Zona Sur de Salud provincial, Julio Befani, dieron a conocer nuevos detalles de las estrategias de prevención para evitar casos de influenza A H1N1, recordando que si bien este año el esfuerzo está focalizado en la vacunación debe tenerse en cuenta que la misma no basta por sí sola sino que es necesario mantener fuerte observación de las medidas de prevención pertinentes.

En ese marco se destacó además que en la provincia de Santa Fe por el momento no se confirmaron casos de gripe A, ya que sólo se detectaron algunos casos sospechosos. Además, ya se encuentra a disposición la medicación antiviral para pacientes con síntomas (Oseltamivir) que se atienden en el sector privado. La misma se entrega, únicamente presentando la ficha epidemiológica suministrada por el profesional, de lunes a viernes de 8 a 12 en 9 de Julio 325; y los sábados y domingos en las guardias de los hospitales o solicitándolo telefónicamente al Sies (107), mientras que a los pacientes del sector público la medicación se entregará en los mismos hospitales donde son atendidos.

En cuanto a las estrategias, Mangiaterra manifestó que “este año se hará hincapié en la vacunación y en la prevención” e insistió con las medidas de precaución ya que “no alcanza sólo con la vacunación en sí, por lo que aquellas personas con cuadros respiratorios deberán mantener medidas de prevención como el lavado de manos, usar toallas descartables y evitar compartir los utensilios personales, entre otras cosas. Además, es fundamental consultar al médico en caso de un cuadro respiratorio acompañado de fiebre”.

Tanto el ministerio provincial como la Secretaría de Salud entregaron a los efectores privados la normativa de vigilancia epidemiológica y un determinado número de tratamientos con el objetivo de trabajar en forma conjunta entre sector privado y público.

Ante el posible aumento de la demanda en los hospitales por enfermedades respiratorias serán reforzados los servicios y efectores municipales y provinciales.

Para evitar la enfermedad, municipio y provincia planificaron estrategias de concientización, previas a la temporada invernal, como la entrega de folletería en escuelas, centros de salud, hospitales, reparticiones públicas, dependencias policiales, campañas publicitarias, capacitación del personal, y además se reproducen, previo a las películas, spots de prevención en algunas salas de cines de la ciudad, entre otras cosas.

“Es muy importante reforzar en todos los jardines, centros Crecer, colegios, entre otros, el lavado de manos para prevenir no sólo la gripe A sino también para todos los procesos respiratorios infecciosos”, manifestó también la doctora Analía Chumpitaz, directora del Área de información en Salud.

Las recomendaciones

A la hora de prevenir la enfermedad es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Lavarse de manera frecuente las manos.

Ventilar la casa todos los días.

Evitar la contaminación de los ambientes (sin humo de cigarrillo, braseros o fogones).

Cuidar a los niños del frío y evitar el contacto con personas enfermas.

Llevar a los niños al control con el médico y controlar que las vacunas estén al día.

Priorizar la lactancia materna.

Los síntomas

Se debe concurrir a consulta médica ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y/o musculares, y evitar la automedicación.

Se recordó también que hasta agosto el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública aplican la vacuna contra la gripe A los siguientes grupos de riesgo: Puérperas hasta 6 meses posteriores al parto. Niños sanos de 6 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Niños desde los 5 años, adolescentes y adultos hasta 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, cardiopatías congénitas, pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación), enfermedad onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante.

A la lista se agregó el siguiente grupo: asmáticos graves y moderados, convivientes menores de 6 meses (padres, hermanos, abuelos y cuidadores, entre otros), convivientes de pacientes inmuno-deprimidos, oncológicos y con VIH, entre otros.

Las vacunas se aplican, en forma totalmente gratuita, en todos los centros y efectores de salud provinciales y municipales.

Es importante concurrir con el carné de vacunación en caso de tenerlo, de lo contrario se entregará una constancia. Además, aquellas personas que se apliquen la vacuna deben saber que pueden resfriarse ya que la vacuna protege de la gripe y no del resfrío.

La vacuna alcanza un grado adecuado de protección en la segunda semana y tiene contraindicaciones para aquellas personas que tengan antecedentes de alergia severa a vacunas antigripales.

La vacuna puede tener efectos adversos que en general son leves y se resuelven rápido, similares a los relacionados con la vacuna de la gripe estacional.

Comentarios