Gremiales

A la calle

La UOM va al paro el 6 de diciembre por salarios y bono

El gremio metalúrgico reclama llevar la paritaria al 40,5% por la pérdida del poder adquisitivo por inflación, pero los industriales no quieren saber nada. Habían cerrado con un 25% de aumento, pero se activó la cláusula gatillo


La Unión Obrera Metalúrgica confirmó un paro nacional para el miércoles 6 de diciembre en reclamo de paritarias y por el pago del bono de fin de año. En un encuentro en el que participaron secretarios generales de la UOM de todo el país se definió la medida de fuerza ante el estancamiento de las negociaciones. El gremio busca acercar los salarios a la inflación anual, y pide llevar la recomposición al 40,5%.

“La medida de fuerza va a comenzar el miércoles en las puertas de establecimientos de todo el país. La movilización central sería hasta la Cámara de Industriales Metalúrgicos, pero lo estamos analizando”, dijo Rubén Urbano, titular de la delegación de Córdoba, a <La Nueva Mañana<.

“Pedimos un 15% acumulativo a lo que venimos cobrando, aparte del bono que tienen que entregarnos por decreto. La Cámara se niega a todo: a darnos el bono y a reconocer lo que firmó en las paritarias respecto a la inflación. Por eso se llevará a cabo el paro con movilización”, aseveró el gremialista.

La UOM logró hasta ahora un 25% de aumento frente a una inflación que ronda 40% en los primeros 10 meses del año, por lo que exige la reapertura para llegar a un 40,5%, del mismo modo que lo lograron otros sindicatos de peso, como comercio, camioneros y sanidad.

También reclaman el compromiso del sector empresarial del pago del bono anual de cinco mil pesos que decretó el gobierno de Mauricio Macri en dos cuotas con el abono de los salarios de noviembre y de enero.

Más persianas bajas

Palagi Hermanos, una empresa metalúrgica dedicada a la fabricación de autopartes cerró sus puertas tras 70 años de actividad en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, y dejó a 30 personas desempleadas, que ahora reclaman salarios atrasados e indemnizaciones. Los trabajadores sostuvieron que los directivos habían expresado sus intenciones de seguir adelante a pesar de las dificultades económicas que arrastran desde los últimos dos años. Pero este lunes los trabajadores fueron recibidos con un cartel en una de las cortinas metálicas que anunció el final, cuando les debían las dos últimas quincenas y el aguinaldo de junio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios