Ciudad, Edición Impresa, Política, Sociedad

Crisis laboral

La UOM se moviliza por el conflicto en Mefro Wheels

El líder de los metalúrgicos Antonio Donnello convocó para hoy a una concentración frente al Ministerio de Trabajo.


Ante una sospechosa maniobra accionaria y el cese de actividades dentro de la planta por falta de inversión en materia prima, los trabajadores afectados por la crítica e incierta situación de la fábrica de llantas que la alemana Mefro Wheels posee en Rosario harán una marcha junto a sus familias hacia el Ministerio de Trabajo, donde hoy se celebrará una audiencia entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), gerentes de la firma y el titular de la cartera, Julio Genesini.

La fábrica ubicada en Ovidio Lagos al 4400 posee 170 empleados, de los cuales muchos trabajan allí desde los tiempos de la originaria Cimetal, que luego de un largo proceso de quiebra quedó en manos de Ferrosider SA, en septiembre de 2003.

Tras siete años, Mefro Wheels Group se quedó con el 100 por ciento de las acciones, que ahora habrían pasado a una nueva empresa, también de origen alemán, que según la UOM “se dedica al recupero económico y nada tiene que ver con el rubro”.

Donello, preocupado

“Ésto es lo que nos preocupa”, expresó Antonio Donello, secretario general del gremio en Rosario. Y agregó: “Esos empleados que tienen más de 60 años ¿Qué van a hacer si la planta cierra?”.

El dirigente convocó a concentrarse en Ovidio Lagos y Pellegrini, y desde allí marcharán hasta la sede ministerial de Ovidio Lagos y San Lorenzo, a la espera de los resultados de la audiencia, que está prevista para las 10.

Allí el gremio exigirá a la patronal que clarifique la situación y que confirme o descarte sus intenciones de cerrar la planta, que según habría enunciado la gerencia no invertirá en materia prima por 90 días, pese a tener importantes pedidos de automotrices, principalmente de Toyota.

Mientras gran parte de los trabajadores de Mefro Wheels están de licencia por vacaciones, al resto de los empleados no se les permite ingresar porque “según la patronal no hay nada para hacer”.

Donello advirtió que debe quedar claro “que la que está incumpliendo es la empresa”, y anunció que la semana entrarte se organizará la custodia de las instalaciones para evitar un vaciamiento.

El inicio del conflicto

A dos días de terminar el 2016 la fábrica alemana de llantas Mefro Wheels anunció que las acciones en el país de origen se habían transferido hacia una empresa dedicada a la reestructuración financiera. La noticia alarmó a los trabajadores, que leyeron la jugada como un posible vaciamiento. Desde la UOM solicitaron una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesini, y acordaron una audiencia para hoy por la mañana.

Ventas directas de Alemania

Según indicaron desde el gremio, el problema se inició hace 2 o 3 meses atrás, cuando el propio gerente denunció que la casa matriz en Alemania estaba boicoteando la planta local, vendiendo llantas directamente a las terminales, como Mercedes Benz.

“Más allá del gran reproche a la casa matriz, consideramos que eso sucede porque hay una connivencia con las políticas del Estado nacional. Si tomara una actitud proteccionista y no permitiera el ingreso de mercadería del extranjero, no estaríamos atravesando esta situación”, cuestionaron.

Despidos en el Gran Rosario

El titular de la UOM Antonio Donello señaló que se perdieron 800 puestos de trabajo en el sector metalúrgico, en Rosario y Gran Rosario, además de 50 mil horas de producción por cubrir vacaciones que no se tomaron, ni horas extras. “Esta cifra trepa si nos atenemos también a despidos que no nos hemos enterado en empresas chicas donde despiden uno o dos empleados”, agregó. Según indicó Donello, quince empresas pequeñas y medianas cerraron sus puertas en 2016, al tiempo que muchas plantas redujeron personal.

Comentarios