Gremiales

Plomo en oro

La UOM salió a defender las medidas por pymes y consumo

El titular del gremio en Rosario, Antonio Donello, acompañó la orientación del gobierno de Alberto Fernández en sus primeros 45 días. Desde el sindicato metalúrgico bancan la emergencia que pide el gobernador Perotti: “Se necesita que se apruebe”


“En estos primeros 45 días del nuevo gobierno nacional hay una leve mejoría, pero venimos de cuatro años donde todo se destruyó. Por eso son importantísimas las medidas que apunten a la reactivación del mercado interno y circuito laboral”, saludó el secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, la orientación de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El dirigente metalúrgico hizo un repaso de la situación de su sector y de las pymes a nivel provincial y nacional, y resaltó algunas de las medidas recientes, pero a la par describió que el complejo marco que dejó el gobierno anterior tardará en aplacarse.

“En Santa Fe cerraron más de 20 mil pymes en el último lustro. Si ponemos 5 trabajadores por pyme, estamos hablando de unas 100 mil puestos de trabajo”, se lamentó el dirigente gremial.

Ante ese cuadro terminal, Donello advirtió: “Se necesita un esfuerzo de trabajadores y empresarios. Por eso esperamos que todos estemos a la altura de las circunstancia y poner el hombro para sacar el país adelante”.

El metalúrgico acompañó dos aristas del enfoque del presidente Fernández sobre dos de los sectores que más perdieron con el modelo anterior.

“El gobierno nacional está tomando las medidas correctas y dando los pasos que se tiene que dar –sostuvo–. Primero está insertando un poco de dinero al consumo dando sumas fijas a los trabajadores a cuenta de futuros aumentos y también a los más necesitados con la entrega de la tarjeta con 5 mil pesos. Toda esa es plata que se va insertando al consumo”.

Y destacó como clave otra pata para sostener una reactivación, que acordaron recientemente la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que es una moratoria para las empresas productivas.

Según trascendió, habrá una quita promedio del 42% y un plazo de pago de hasta 10 años para las pymes, para pagar las deudas con la Afip. “Es una medida acertada, realmente en virtud que las pymes estaban asfixiadas con su deuda”, apuntó el gremialista. Y también recordó que las pequeñas y medianas empresas “son las que más empleo generan”.

“Estas medidas van a dar oxígeno al sector, y además viene el paso de otorgar créditos blandos con tasas razonables: eso va a ayudar a se recuperen muchos puestos de trabajo”, sostuvo con optimismo Donello.

El dirigente apostó que a mediano plazo se pueden recuperar en Rosario y la región unos 2 mil puestos de trabajo en el sector. Son los que se fueron perdiendo a cuentagotas y en tandas a medida que se fue resecando el mercado interno con la caída del consumo a todo nivel.

Con menos plata en los bolsillos, los trabajadores dejaban de comprar; las empresas dejaban de vender y se caía la ecuación para sostener salarios y puestos de trabajo, y ese combo a la baja se fue acelerando en espiral. De hecho, aunque se esperanza en la recuperación, Donello advierte que todavía permanecen un millar y medio de puestos de trabajo metalúrgicos en riesgo en Rosario y la región.

Con todo, el gremialista también hizo foco en la ley de Emergencia Económica que viene solicitando el gobierno provincial de Omar Perotti: “Apoyamos que se apruebe, porque si la provincia no tiene los recursos económicos se va a tornar muy difícil dar aumentos a los trabajadores de la órbita estatal provincial y seguir con obras para generar y garantizar empleo. Además, se necesita dar créditos a pymes y para ello hace falta recursos”, examinó el mismo círculo,

“Si todos queremos a esta provincia y buscan su mejoría, se necesita que se apruebe esta ley. De hecho a nivel nacional se votó con un 99 por ciento la renegociación de la deuda y acá no se aprueba la emergencia, esto hace que una de las provincias más ricas esté frenada”, concluyó el jefe de la UOM Rosario.

Comentarios