Coronavirus

Fierro caliente

La UOM Rosario salió a desmentir un acuerdo de salarios a la baja por la cuarentena

“Negamos enfáticamente que el gremio haya firmado un acuerdo a nivel nacional o local que impliquen una rebaja”, se plantó el titular del gremio metalúrgico de Rosario, Antonio Donello. Y apuntó que las gestiones con la patronal son para preservar todos los puestos laborales del sector


En el marco de la crisis que atraviesa el sector metalúrgico debido a la pandemia de coronavirus –que se suma a la brutal caída del sector en los últimos cuatro años– generó que la Unión Obrera Metalúrgica inicie gestiones a nivel nacional y local para encontrar salidas para atenuar el impacto. “Estamos en negociaciones con las empresas para conservar y defender cada uno de los puestos de trabajo. Pero de ninguna manera estamos aceptando acuerdos de rebaja salarial”, advirtió, tajante, el secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien salió a desmentir versiones sobre una reducción de sueldos.

“Negamos enfáticamente que el gremio haya firmado un acuerdo a nivel nacional o local que impliquen una rebaja salarial”, subrayó el dirigente sindical, y atribuyó a “trascendidos erróneos”, las versiones que tomaron estado público en las últimas horas.

Donello insistió en que la línea es conservar todos los puestos laborales soportando el parate impuesto por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. “Estamos explorando herramientas para conservar y defender cada puesto de trabajo a pesar de la difícil situación que nos toca vivir”, puntualizó. Y describió: “A nivel local hemos arribado con las empresas a acuerdos superadores a los erróneamente difundidos, cumpliendo con la tarea de conservación del empleo en dichas empresas”.

Según explicó el titular de la UOM local, en Rosario y Gran Rosario se cuentan unos 16 mil trabajadores metalúrgicos, de los que “sólo el 20 por ciento se encuentra en actividad en el presente”. Las pocas fábricas que siguen funcionando son las de producción agroindustrial –subsector que ya venía cuesta abajo durante el gobierno de Mauricio Macri– a las que se suma la firma Liliana, que está fabricando respiradores mecánicos.

“La situación llevó a que se tiendan puentes entre el gremio y el sector empresario para buscar caminos para atenuar el impacto”, concluyó Donello

Comentarios