Gremiales

Ganarle a la inflación

La UOM cerró un 36% de aumento y levantó las medidas de fuerza

El lunes a última hora hubo acuerdo y el gremio metalúrgico desactivó el paro nacional de este miércoles. Al final se acordó una recomposición sobre la partitaria 2018, una suma fija mensual y subas escalonadas. Gastronómicos también cerró y Peajes acordó en un corredor. Petroleros en tira y afloje


A última hora de la noche de este lunes hubo fumata blanca en la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica, y el gremio levantó la huelga nacional con movilización que iba a concretar este miércoles si no había avances.

Finalmente hubo acuerdo, que consiste en un recupero de un 8% de la paritaria de 2018, se agregó un 2% en la base de cálculo en los salarios básicos de convenio al 31 de marzo de este año y 6 cuotas de 2.000 pesos que conforman otro 6% que se incorporará al básico a partir del 1° de enero del 2020. Y para la paritaria 2019 se acordó un 15% retroactivo a abril, un 8% en julio y un 5% en octubre. La suma total completa un acuerdo del 36% de aumento que se irá aplicando de ahora en más.

El acuerdo entre el gremio metalúrgico y las cámaras empresarias del sector se cerró en la Secretaría de Trabajo de la Nación, a la que la UOM con fuertes expectativas y también con la medida de fuerza ya preparada si no se cumplían.

“Se arribó a un acuerdo importante para todos nuestros trabajadores”, celebró el secretario General de la UOM Rosareio, Antonio Donello, quien participó de las negociaciones como miembro del secretariado nacional del sindicato metalúrgico.

Donello confirmó que el acuerdo desactiva la medida de fuerza prevista para hoy, aunque no al paro general del 29, al que el gremio ya había adelantado su acatamiento.

Gastronómicos también lograron la doble vía

El sindicato de Gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo firmó ayer el acuerdo paritario de este año, que estableció un aumento del 28% en tres tramos, más 15% para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario en 2018, con lo cual la recomposición trepará hasta 43%.

El 28% de 2019 se abonará a razón de un 10% en junio, 15% en octubre y 3% en febrero de 2020. Y también se acordó una cláusula de revisión que operará al mes siguiente, en marzo.

La Uthgra obtuvo, además, una suba del 15% en el marco de una cláusula de revisión por la pérdida inflacionaria de su paritaria 2018: se pagará en dos cuotas, la primera, del 10%, se pactó retroactiva a abril, y el 5% restante este mes. El porcentaje se incorporarán a los básicos de junio.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, donde estuvieron presentes dirigentes del gremio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

El aumento salarial impactará en 250.000 trabajadores afiliados al gremio y el sueldo promedio de un mozo superará los $27.000.

Peajes despejó camino en la autopista

El Sindicato de Trabajadores de Peajes (Sutracovi), cerró su paritaria con la concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe y de Unidades Ejecutoras en un 15% (12% en abril y 3% en junio) con cláusula gatillo. “Estaremos atentos al proceso inflacionario para no perder poder adquisitivo”, advirtió Leandro Bond, secretario General del gremio, que anticipó el inicio de las paritarias nacionales que incluyen a la concesionaria CCA, a cargo de las rutas nacionales 34 y 19.

Petroleros pelean su cláusula gatillo

La Federación Sindical del Petroleo, Gas y Biocombustibles lanzó un paro nacional en todas las refinerías del país que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Producción y Trabajo. Los trabajadores del sector exigen el pago de la cláusula gatillo de 2018, y sostienen que la pérdida de poder adquisitivo trepa al 15,8%.

El sector gremial denuncia que la parte empresaria no quiere activar cláusula de revisión. Y la Federación de Petroleros se niega a discutir la paritaria de 2019 si no cierra el porcentaje de compensación por pérdida de poder adquisitivo de la paritaria anterior.

Gremio y empresarios ya habían preacordado el aumento para 2019 , un 28% con revisión en septiembre y otra en febrero ante “la certeza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojará una cifra mayor”. Pero todo quedó congelado a la espera de la recomposición, y en ese marco el gremio resolvió avanzar en la medida de fuerza que, por ahora, desactivó la cartera nacional.

La huelga, de mantenerse tras el período de impasse, tendrá impacto en el procesamiento de crudo en las plantas petroleras de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell), Tartagal (Refinor) y Bahía Blanca (Trafigura).

Comentarios