Gremiales

Panorama complicado

La UOM alerta sobre situación de crisis

Gremialistas locales dieron cuenta de la problemática del sector y fustigaron las declaraciones de Macri en el Congreso. Se pide tener en cuenta a empresas locales para la renovación de la flota de empresas del Transporte Urbano


La UOM Rosario se movió rápido a nivel local buscando alternativas de producción y estabilidad de empleos en el sector de las carroceras. El dato fue el lamentable cierre de la carrocera Metalpar, que era líder en la provisión de   colectivos cero kilómetro para el transporte de corta distancia en el país.

En Rosario el nuevo pliego de transporte prevé renovación de unidades del TUP en un 30 por ciento, es por eso que a pedido de la UOM se realizó una en el Ente de la Movilidad para que tengan en cuenta a las carroceras locales. Del encuentro participaron la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado, el secretario de Producción, Germán Giró, el presidente del Ente, Carlos Comi, el directivo de la UOM, Daniel Gutiérrez, y el empresario Héctor Rossi, titular de Carrocerías Lucero.

Mal presente

Las carroceras en Rosario son  Metalsur, Saldivia, Rossi y Lucero, y “no vienen pasando un buen presente”. De hecho se encuentran en procedimientos preventivos de crisis en el ministerio de Trabajo provincial. La UOM viene batallando fuerte  para tratar de evitar despidos y es un temor cada vez más arraigado el cierre de las plantas.

Por lo pronto, en Metalsur, la carrocera más grande de la región, acordaron un período de suspensiones cobrando el 75 por ciento de los días no trabajados. “Corría la suerte de Metalpar, si no fuera por la manera en que el gremio maneja las cosas acá en Rosario y la libertad que da el Ministerio para tratar de resolver los conflictos, siempre privilegiando los intereses de los trabajadores por sobre los demás aspectos”, detallaron desde la UOM local.

Polo productivo

Ante este escenario el gremio metalúrgico planteó que, “nosotros tenemos acá el polo productivo más grande de carroceras pero de media y larga distancia. De todos modos, hay dos que fabrican minibuses y podrían aportar una solución”, dijo Daniel Gutiérrez quien participó de la reunión. En ese sentido, el objetivo de la UOM es que se consideren las carroceras locales ante el proceso de renovación del 30 por ciento de flota que deben hacer las empresas que explotan el TUP. Para Gutiérrez estaría muy bien “que  esto se haga realidad porque estamos viviendo un momento muy caótico”.

Crítica a los créditos

Tras el anuncio del gobierno nacional de otorgamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas hubo una serie de críticas de sectores vinculados a ese quehacer. El titular del gremio metalúrgico de Rosario, Antonio Donello, dijo que lo que lanzó el presidente como anuncio para el  rescate de las empresas pyme “no sirve”. Y agregó:  “Quien va a comprar máquinas para sumar mas producción si lo que hay no hay es consumo”, señaló el gremialista, quien además se quejó porque según sus análisis “dan por un lado para quitar por el otro. Solo se persigue un afán de mayores pagos a la AFIP”. Para el dirigente gremial de la UOM la clave es “aumentar el consumo”, ya que “si el pueblo no tiene poder adquisitivo, estas políticas no sirven para nada”.

Donello abundó en detalles: “La caída del consumo, la alarmante recesión, el peligro de despidos y suspensiones es lo que vivimos todos los días y todo es muy terrible para que quieran solucionar el tema  generando un crédito al 30 por ciento. Acá si no hay cambios de políticas que fortalezcan el mercado interno y  se frene la inflación, todo lo demás es poco y no sirve”, disparó Donello.

Comentarios