Edición Impresa, Gremiales

Seguridad

La Uocra visita obras por trabajo decente

Se constatan condiciones laborales y pago de cuota sindical y obra social.


Uocra Rosario avanza con más inspecciones en obras de la ciudad y del cordón industrial, las que, además de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, junto a organismos fiscales y de contralor, se constata el cumplimiento de las empresas tanto en el pago de sueldos como en los aportes sindicales y de obra social.

Dirigentes del sindicato y funcionarios de distintos organismos de contralor visitas obras de la ciudad y del cordón industrial para analizar esta situación. Asimismo, la inspección incluye una supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en cada lugar de trabajo.

El titular de Uocra Rosario, Carlos Vergara, recordó que la campaña fue lanzada meses atrás cuando, a pedido del secretario general a nivel nacional del gremio, Gerardo Martínez, encomendó poner el foco en la lucha contra la importante evasión. “Se comprobó que algunos empresarios no hacen ni los aportes ni las retenciones de los trabajadores constructores a su obra social y a su sindicato. Eso afecta la recaudación y, por lo tanto, a los servicios sindicales y sociales del gremio”, explicó Vergara.

El dirigente precisó que de la campaña para corregir esa situación participan organismos como el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que verifican y cruzan datos.

Desde Uocra advirtieron que ante irregularidades  se insta a las empresas a que regularicen su situación en un plazo a convenir. Pero, en caso de incumplimiento, se dará paso a acciones legales acompañadas por medidas gremiales que pueden incluir paros y movilizaciones en las obras.

En las visitas a las obras en construcción de Rosario y empresas del complejo agroexportador en jurisdicción de San Lorenzo, Uocra supervisa las condiciones de seguridad e higiene en que se desempeñan sus trabajadores.

En ese marco, Vergara recordó que en el ámbito de la comisión tripartita que integra junto al Ministerio de Trabajo de la provincia y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) se viene poniendo un fuerte énfasis en la exigencia a los empresarios para que cumplan con los equipamientos indispensables para resguardar la integridad física de los obreros y asegurar un ambiente laboral seguro.

En ese sentido, la seccional Rosario de Uocra desplegó una fuerte campaña para que los propios trabajadores hagan valer sus derechos, los exijan y denuncien su incumplimiento. Para ello, habilitó una línea telefónica (03476-15417080) donde los trabajadores pueden dejar asentado cualquier tipo de reclamo en forma anónima, detallando por medio de una llamada o un mensaje de Whatsapp la irregularidad detectada y consignar el domicilio de la obra en la que trabaja.

“Las denuncias de nuestros trabajadores son indispensables para que el gremio pueda dar una respuesta”, concluyó Vergara.

Comentarios