Edición Impresa, Gremiales

"construir futuro"

La Uocra redobla esfuerzos en formación profesional

El primer centro de capacitación de San Lorenzo amplió la currícula, y en Rosario ya está en etapa final de obra el segundo.


“Capacitar a nuestros jóvenes es dar herramientas para construir futuro”, afirmó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario, Carlos Vergara, quien confirmó que en el corto plazo el gremio inaugurará un nuevo centro de capacitación, esta vez en Rosario. La experiencia replicará la Escuela de Formación Profesional “Eva Perón”, que la Fundación Uocra inauguró en marzo del año pasado en San Lorenzo y que recientemente amplió su currícula: en la institución se brindan cursos gratuitos y abiertos a la comunidad en distintos oficios, con título habilitante.

Desde su fundación en marzo del año pasado con la presencia del titular de la Uocra a nivel nacional, Gerardo Martínez, la escuela “Eva Perón” inició un camino inédito en la provincia en materia de capacitación laboral. “Miles de jóvenes de la zona asistieron a los cursos y obtuvieron títulos habilitantes en distintos oficios”, destacó el gremio de la construcción.

“Perfeccionar a los trabajadores es esencial en nuestra conducción. Poner a disposición de la comunidad las instalaciones y los recursos humanos de nuestra escuela de oficios es dar herramientas para nuestros jóvenes, es ayudarlos a construir un futuro laboral”, sostuvo Vergara.

El centro de formación que mantiene la delegación San Lorenzo de la Uocra capacita en teoría y práctica en albañilería, instalación domiciliaria de gas, colocación de revestimiento cerámico, instalaciones sanitarias domiciliarias, pintura de obra, instalación eléctrica domiciliaria e industrial, colocación de placas de roca de yeso. También capacita en armaduras y encofrados y en manejo de soldadura por arco. En todos los casos los cursos se dictan en forma gratuita, y en una currícula dinámica tanto del ámbito de la construcción como de la administración.

“Los cursos cuentan con un desarrollo teórico, una instrucción para realizar cómputos de materiales y presupuesto de mano de obra, y un fuerte seguimiento y concientización referentes a la higiene y seguridad laboral”, destacó el gremio.

Con la aprobación de los cursos, que tienen una duración de dos meses y con una frecuencia de cuatro horas diarias de lunes a viernes, se hace entrega del certificado de finalización de estudios y la “tarjeta Ieric”: la Credencial del Registro Laboral expedida por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción. El plástico almacena información en un microchip sobre antecedentes laborales, categoría y especialidad desempeñada, y formación de los trabajadores.

Además de los cursos implementados a través del Plan Nacional de Calificación para los Trabajadores de la Construcción, en la Escuela de Formación Profesional “Eva Perón” se dictan clases gratuitas de computación, orientadas a personas con y sin conocimientos previos y ofrecen la posibilidad de operar las distintas herramientas informáticas para desempeñarse en el ámbito de la oficina, la educación o el uso personal.

Con todo, la Uocra remarcó que los interesados en tomar los cursos sólo tienen que presentarse en la escuela de formación de San Lorenzo –Moreno 758– con DNI y Cuil. La misma modalidad se implementará en Rosario, donde el nuevo espacio de formación, en 27 de Febrero 2780, está en la etapa final de obra.

“En poco tiempo estaremos en condiciones de cumplir el sueño de ampliar la capacitación en oficios con nuestra segunda escuela. Dar estas herramientas ayuda en dos sentidos: por un lado abre oportunidades para conseguir empleo, y por el otro, permite a las empresas de la región contar con mano de obra capacitada”, destacó el dirigente Vergara.

Comentarios