Edición Impresa, Gremiales

Ladrillo visto

La Uocra ratificó que a nivel regional la construcción está repuntando

El reelecto titular del gremio local, Carlos Vergara, destacó que “hay mucha inversión” privada. Y la provincia hace obra vial.


Tras renovar el pasado 21 de abril su mandato como secretario general de Uocra Rosario, Carlos Vergara mantuvo este martes un encuentro con delegados y afiliados al gremio para explicar los desafíos de esa seccional y analizar la coyuntura del empleo en el ámbito de la construcción en la región. “Desde que asumió este gobierno del presidente Macri se perdieron a nivel nacional unos 40.000 mil puestos de trabajo. En Rosario y la región el panorama es distinto: en la obra privada hay mucha inversión derivada de la cosecha de soja y de las empresas cerealeras y aceiteras que tomaron préstamos del Estado y los han destinado a aumentar la competitividad con ramas de puertos nuevos, por ejemplo”, marcó el titular local del sindicato de la construcción.

Flanqueado por el secretario adjunto, Sixto Irrazábal, Vergara dialogó con los medios de prensa sobre temas de la actualidad de la construcción en la región, donde volvió a poner de relieve la leve mejoría en materia de empleo que experimenta la provincia de Santa Fe en relación al resto del país.

La reunión se llevó a cabo en la sede rosarina del gremio, de Mitre y Cochabamba, y congregó a un numeroso grupo de delegados de obra y colaboradores y afiliados del gremio.

Vergara aprovechó la ocasión para agradecerles la confianza de ratificarlo al frente de la Uocra y les recordó la premisa principal de su gestión: “Seguir peleándola y defendiendo a los trabajadores”.

“Los desafíos para este nuevo mandato son los mismos que cuando iniciamos este camino tanto en Rosario como en San Lorenzo. Es sentir la pertenencia a este gremio y la lealtad a nuestro conductor nacional, Gerardo Martínez”, trazó el titular de la Uocra.

Tras destacar la labor de los dirigentes y delegados de esa seccional, Vergara remarcó que ese mismo compromiso y unidad existe en San Lorenzo y en el resto de las delegaciones, como Villa Constitución, o Venado Tuerto, por nombrar algunas. “Todos los días avanzamos poniéndole el hombro todos juntos, y eso es algo que se refleja en los logros que vamos consiguiendo”, manifestó.

En ese marco recordó que en la reunión que mantuvo con el gobernador Miguel Lifschitz en el primer tramo de la gestión del gobierno provincial, el mandatario le había prometido un fuerte impulso a la obra vial. “La verdad, hoy estamos comprobando que efectivamente hay movimiento en ese tipo de obras, lo que se traduce en más empleo en la zona”, reconoció.

La posible llegada de casas prefabricadas desde China fue otro tema de consulta. Vergara consideró que “esa idea del gobierno nacional nada tiene que ver con la necesidad de nuestros trabajadores”, y recordó que se trata de una iniciativa que fue rechazada desde un principio por el secretariado general de Uocra a nivel nacional que conduce Martínez.

“Si el Estado invirtiera dinero en la construcción de viviendas sociales se emplearían a tres trabajadores por vivienda. El acuerdo celebrado recientemente por el gremio, las empresas y el gobierno, prevé construir 150 mil viviendas, lo que supone emplear a 450 mil trabajadores en forma directa”, destacó el dirigente.

En ese marco recordó que la construcción “en forma indirecta involucra a muchos trabajadores más”, ya que “moviliza a más de 112 rubros”.

“Si se importan de China 150 mil viviendas prefabricadas, ya no se necesitará emplear a esa gente. Son casas más baratas que nos hacen más baratos y más pobres a los trabajadores, sin la posibilidad de ganar sustento con el esfuerzo diario”, cuestionó Vergara.

Consultado sobre si los últimos anuncios del gobierno nacional como la liberación de fondos del blanqueo de capitales o el plan Empalme generan expectativas de reactivación en la construcción, Vergara se mostró cauto y dispuesto a esperar que “las promesas se conviertan en realidad”.

“En su momento Macri prometió Pobreza Cero también”, dijo con ironía. Y aclaró: “Más allá de las diferencias ideológicas que uno tenga con este gobierno, esperamos que las cosas se hagan. Todo lo que reactive la construcción y genere empleo genuino es bienvenido y cuenta con nuestro respaldo”.

Comentarios