Ciudad

Los últimos datos son de 2017

La UNR y el municipio censarán con voluntarios a personas en situación de calle

El último, realizado por organizaciones sociales, data de hace tres años, contempló sólo el macrocentro y con la crisis quedó desactualizado. La idea es sumar el rigor estadístico aportado por la Universidad y abarcar toda la ciudad. Convocaron a interesados en participar, que serán capacitados


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunciaron que el 21 de abril un grupo de voluntarios recorrerá la ciudad para el Censo 2020 de personas en situación de calle. Es el primer paso para un proyecto más amplio de abordaje conjunto para este sector en condiciones vulnerables, que se hará con organizaciones sociales.

El primer escalón de la propuesta es el censo con el que se busca generar información confiable sobre la realidad de quienes no tienen un techo.

El censo se llevará a cabo el martes 21 de abril con la participación de voluntarios. Las autoridades municipales y de la UNR destacaron que ya está abierta la inscripción para quienes deseen sumarse. La expectativa es convocar a 400 personas para la tarea, para lo cual serán capacitados.

Quienes quieran anotarse pueden hacerlo vía la web de la Municipalidad.  Para participar en el censo se requiere acudir a una capacitación previa sobre la problemática y la metodología a utilizar. La misma será dictada en tres oportunidades, los días 14, 15 y 16 de abril, entre las 17.30 y las 20.

El último registro de personas en situación de calle es de 2017. A la luz de la crisis desatada a partir de entonces, el objetivo es actualizar datos que se presumen alejados de la realidad actual. Y mejorar la rigurosidad de los mismos: el anterior relevamiento no contó con la participación del Estado local ni la Universidad, sino que fue realizado por varios grupos de asistencia. En ese trabajo se detectaron 389 personas que dormían en las calles, céntricas en su mayoría, de la ciudad.

“Hoy la situación es otra y nos parecía importante mejorar la herramienta de información, junto a la Universidad”, explicó el intendente Javkin. Agregó que, contra el anterior relevamiento, que contempló sólo el macrocentro, la idea ahora es abarcar toda la ciudad. “Con buenos datos vamos a poder mejorar los niveles de intervención”, se esperanzó el mandatario en la rigurosidad que se le imprimirá al censo. “Vamos a poner a disposición toda la logística en términos estadísticos para poder hacer un buen análisis, pero también el compromiso de la Universidad que debe asumir esta tarea que desde hace mucho tiempo vienen haciendo las organizaciones sociales en soledad”, añadió el rector Bartolacci.

Comentarios