Ciudad, Sociedad

Desde el 5 de abril hasta el 8 de noviembre

La UNR y el Cudaio promueven la donación de órganos, tejidos y sangre

La UNR, a través de la dirección de Salud, será referente de todas las actividades a realizarse teniendo a su cargo la organización general, provisión de muebles, insumos generales y coordinación del personal.


El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), firmó un convenio con autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la finalidad de promover estrategias de sensibilización en la comunidad que destaquen la importancia y necesidad del acto de donación de órganos, tejidos, sangre y hemoderivados.

El acuerdo establece la realización de colectas programadas de donación voluntaria de sangre; actividades de promoción y comunicación, a través de charlas informativas estudiantiles y comunitarias, reparto de folletería y cartelería, y mayor presencia en los distintos medios de comunicación para llegar masivamente con el mensaje que jerarquice la actitud donante; y la capacitación de nuevos voluntarios mediante talleres sobre la importancia de ser donantes y manifestar voluntad hacia la donación.

Por otra parte, la cartera sanitaria santafesina, mediante la dirección del Programa Provincial de Hemoterapia y su unidad de Gestión de Donantes, se compromete a coordinar y supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes del Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la UNR, a través de la dirección de Salud, será referente de todas las actividades a realizarse teniendo a su cargo la organización general en el ámbito físico de la UNR, contemplando la provisión de muebles, insumos generales y la coordinación del personal afectado en la campaña.

Firma del convenio

Durante el acto en el que las partes rubricaron el convenio y que se llevó a cabo este miércoles en dependencias céntricas de la casa de altos estudios, estuvieron presentes el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas; el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli; el rector de la UNR, Héctor Floriani; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Ignacio Mangiamelli; el director de Salud de la UNR, Guillermo Scarnici; y el responsable del Área de Gestión de Donantes, Diego Rabasedas.

Cronograma

Las colectas de sangre se realizarán:

>> 5 de abril: en la dirección de Educación Física
>> 19 de abril: en la Facultad de Ciencias Políticas
>> 3 de mayo: en la Facultad de Veterinaria
>> 17 de mayo: en la Facultad de Humanidades
>> 31 de mayo: en la Faculta de Ingeniería
>> 14 de junio: en el Espacio Cultural Universitario (ECU)
>> 5 de julio: en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario
>> 2 de agosto: en la Facultad de Ciencias Agrarias
>> 30 de agosto: en la Facultad de Psicología
>> 13 de setiembre: en la Facultad de Derecho
>> 27 de septiembre: en la Facultad de Ciencias Económicas
>> 4 de octubre: en la Universidad de adultos mayores
>> 11 de octubre: en la Facultad de Arquitectura
>> 25 de octubre: en el Espacio Cultural Universitario (ECU)
>> 8 de noviembre: en la Facultad de Humanidades

Hemoterapia provincial

El Programa Provincial de Hemoterapia tiene dos importantes equipos de colectas conformados por técnicos, médicos y promotores que se organizan en sedes: una en la ciudad de Santa Fe y la otra en Rosario.

Cada colecta requiere de una cuidadosa organización previa y exigente logística, además de una adecuada convocatoria de donantes. Asimismo, en cada lugar debe contarse con un recinto confortable y equipado para los distintos momentos del proceso, y con un refrigerio para las personas que completan la donación.

Comentarios