Ciudad

Espacio conceptual y cultural

La UNR puso en marcha su incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos

La iniciativa  busca conectar la producción científica local con el mundo productivo,  con el objetivo de provocar un impacto social y económico en la ciudad de Rosario y su región


La Incubadora UNR propone acortar la brecha que separa a la ciencia del sector productivo local y regional,  e incubar proyectos y empresas biotecnológicas que requieran de una fase de desarrollo en un entorno académico. Además, ofrece un espacio físico para la innovación abierta y apalancar el desarrollo y la participación en emprendimientos de clase y alcance global.

El acto de presentación, transmitido por el canal de Youtube oficial de la UNR,  contó con la presencia del rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe Marina Baima, el Secretario  de Desarrollo económico de Rosario Sebastián Chale, el coordinador científico de la incubadora de emprendimientos científico-tecnológicos, Alejandro Vila y el director ejecutivo de la misma, Ernesto Turcato. Durante el acto también se realizó el lanzamiento del programa de pre incubación de proyectos de base científica-tecnológica que lleva adelante la UNR junto a la secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que fue presentado por la Dra.  Marina Caleia Directora de Innovación de  Rosario.

“Es un día muy importante que salda una deuda que tenía la UNR. Esta propuesta de incubadora se desarrollará en articulación y en red  entre el sector público y el privado. Es importante pensarnos desde este lugar”, afirmó el Rector Franco Bartolacci y agregó: “Queríamos construir sinergia con actores con quienes no habíamos resuelto históricamente la relación cuando entre ambos hay un potencial enorme de trabajo para hacer”.

“Cumplir con el objetivo de la presencia de la Universidad es también pensar cómo hacemos un vínculo con el mundo empresarial, productivo y del trabajo para hacer un aporte sustancial al desarrollo de Rosario y la región. Definir esa política implicaba romper esas barreras que hacían imposible dar estos pasos”, sostuvo Bartolacci

“El éxito de esos proyectos no puede descansar en aptitudes o talentos individuales, sino que tiene que haber una institución que empuje, acompañe y esté presente, sobre todo cuando hay problemas, para que se pueda seguir adelante”, aclaró y resaltó: “Todo eso es la Incubadora. Un dispositivo para acortar la brecha, para que la Universidad esté presente en el  momento más clave y estratégico en tres temas: agro, alimentos y ambiente”.

Por su parte, el intendente Pablo Javkin dijo que “hay que construir a Rosario como la ciudad del conocimiento en Argentina”. Afirmó que poner todo el ecosistema público-privado (Conicet, Universidad, Polo Tecnológico, Bolsa de Comercio) en la lógica de generar empresas y capturar talentos, es la apuesta estratégica que la ciudad tiene que tener.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la UNR Elena Gasparri afirmó que “el marco de esta incubadora está asociada con lo que se considera un modelo de Universidad en relación con el medio, con una visión social que es estar a la altura y trabajando en los problemas sociales. En este caso, la vinculación con el sector productivo como eje central del desarrollo local y regional”,

Según expresó, esta incubadora tiene una base que es un diagnóstico compartido localmente, con provincia y nación de un área de vacancia con un eslabón faltante en la cadena de la promoción y fortalecimiento en proyectos productivos basados en la ciencia y la tecnología.

“Es el Estado el que tiene prioridad en términos de gestionar para que estos proyectos puedan surgir en sus etapas iniciales y ser allí el eslabón de relacionamiento con otros actores que necesitamos  y que son parte de este proyecto que consiste en generar empresas de base científico tecnológicas y desde la ciencia y la tecnología poder dar respuestas al sector productivo”, sostuvo.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe Marina Baima afirmó que la ciencia básica nos da las capacidades de desarrollar y hoy tener la oportunidad de generar una industria del conocimiento en la provincia. “Esta pandemia nos demostró que  todos éramos necesarios, que la ciencia tenía muchísimo para aportar y el sector productivo también”.

Destacó que estos espacios de incubación son el eslabón que hacía falta. “En la Universidad es donde está la formación de recursos humanos y de talentos que tenemos que seguir encontrando para que  todo el conocimiento que se produce en los laboratorios derrame en el territorio y llegue. Eso nos va a dar la oportunidad de seguir creciendo y que la ciencia sea para todos los santafesinos y santafesinas”.

La Incubadora

Con la Incubadora se espera poder generar estrategias de propiedad intelectual, buenas prácticas de laboratorio, validar productos o servicios en el mercado, identificar problemas y oportunidades, identificar el cliente o a quiénes beneficiar, calcular el costo de la solución, analizar qué otras soluciones existen. También generar las capacidades para identificar y obtener financiamiento, análisis de prefactibilidad y diseñar estrategias para retener el derecho de explotación de la solución generada.

Su director científico, Alejandro Vila, afirmó que “la incubadora pretende llenar esa brecha entre el mundo académico y el productivo, lo que constituye una oportunidad”. Están proyectados distintos nidos y el primero será cofinanciado por UNR y Conicet para el funcionamiento del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (IPROBIQ).

“La incubadora será mucho más que un espacio físico de laboratorio, será un espacio conceptual y cultural  que se proyecte a la ciudad y la región para tener un efecto transformador”, subrayó y agregó que las empresas que quieren incubar serán del agro y los alimentos y van a estar atravesadas por las sustentabilidad ambiental.

“Queremos que a partir de la Universidad, la Incubadora tenga un rol transformador de la economía en la región”. Además de potencia transformadora, “tiene que tener potencia formadora”. “Que los egresados empiecen a tomar esta formación del mundo de las empresas y la producción”.

Para cumplir con estos objetivos la Incubadora UNR ofrecerá diversos servicios, entre los que se destacan: acceso a laboratorios y a la red científica, vinculación con empresas, formulación y financiamiento de proyectos, mentorías, y espacios de co-working.

Para el proceso de selección se considerarán los siguientes criterios: contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico local, regional o global y un alto potencial en la generación de productos y/o servicios innovadores. Se seleccionará hasta un máximo de 15 ideas o proyectos. Acompañarán el programa la Universidad Austral , Xerendip, GridX, Creando Futuro, FIXIT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, además de la provincia y el municipio.

Comentarios