Ciudad, Espectáculos, Política

#FINNOF2022

La UNR premia la innovación en el Festival internacional de nuevas narrativas de no ficción

Este año se premiarán proyectos en cinco categorías: documental interactivo (iDoc), serie web, narrativa transmedia, realidad virtual y podcast. La transmisión de la gala de premiación será el próximo martes 26 de abril a las 20. Conocé los seleccionados


@festivalfinnof

El Festival internacional de nuevas narrativas de no ficción (Finnofes el primer festival internacional que premia proyectos narrativos innovadores en el campo de la no ficción, y comprende producciones periodísticas, documentales y educativas de todo el mundo. Este 2022, el certamen cumple su tercer año consecutivo de celebración y continúa ampliando sus límites de participación.

Esta semana se conocieron los 20 proyectos finalistas que compiten por un galardón en la tercera edición del festival que organiza la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR y la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. El certamen cuenta con el apoyo de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). 

Con ese marco, este año se premiarán proyectos en cinco categorías que contemplan lenguajes y formatos narrativos emergentes: documental interactivo (iDoc), serie web, narrativa transmedia, realidad virtual y podcast.

Además, en esta tercera edición el público tiene la posibilidad de votar su proyecto favorito de la Selección Oficial del festival, cuyo resultado se conocerá durante la gala de premiación. También serán distinguidas las mejores producciones universitarias en formatos serie web y podcast.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FINNOF (@festivalfinnof)

Por otro lado, el certamen otorgará tres distinciones bajo la modalidad Mención Especial para aquellos proyectos destacados por su tratamiento en “Derechos Humanos”, “Género y sexualidades”, y “Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”. Estas tres menciones serán evaluadas por las Áreas de Gestión específicas dentro de la UNR.

A lo largo de  tres meses de convocatoria, el festival recibió 446 proyectos de todo el mundo, los cuales han sido sujetos a un proceso de selección que determinó las producciones más competitivas en cada categoría. El Jurado de Selección de esta segunda edición estuvo a cargo de Gisela Moreno (Argentina), Anahí Lovato (Argentina), Jorge Vázquez Herrero (España), Vicente Gosciola (Brasil) y Patricio Irisarri (Argentina).

Entre los 20 finalistas, cuatro por categoría, se incluyen producciones de Argentina (6), Colombia (4), México (3), Ecuador (2), Brasil (1), Suiza (1), EEUU (1), Guatemala (1) y Costa Rica (1).

Ahora, un Jurado de Premiación determinará cuáles serán los proyectos ganadores. En la categoría documental interactivo los jurados son Álvaro Liuzzi (Argentina), Rosemarie Lerner (Perú), Pablo Martinez-Zárate (México); en categoría serie web evalúan Leonardo Murolo (Argentina), Ariadna Ruiz (México) y Juan Mascardi (Argentina). En tanto, el jurado de narrativa transmedia lo conforman Denis Porto Renó (Brasil), Fernando Acuña (Chile) y Lucía Cuffia (Argentina). Los cuatro finalistas de la categoría realidad virtual serán evaluados por Lionel Brossi (Chile), Gina Valenti (Argentina) y Paty Peña (Chile); y en el caso de la categoría podcast participan en la evaluación de los proyectos Lucía Rodríguez (Argentina), David García Marín (España) y Florencia Flores Iborra (Uruguay).

La transmisión de la gala de premiación será el próximo martes 26 de abril a las 20, a través de la cuentas oficiales del Festival en Facebook y YouTube.

Los 20 proyectos finalistas del #FINNOF2022

 

DOCUMENTAL INTERACTIVO: Ermitaños (México), Entre pantallas y aflicciones (Brasil), Reducir Riesgos en Quito (Ecuador), Reparar (México).

SERIE WEB: ¿Cómo nos quitan la tierra? (Colombia), ARTV (Argentina), PÁRAMOS: DONDE NACE LA VIDA (Ecuador), Recetario (Argentina)

REALIDAD VIRTUAL: Cuevas (Suiza), Diwo (Costa Rica), La cuesta del viento (Argentina), Ensayo de cueros (Argentina), 

PODCAST: Circulantes (Argentina), La Segunda Muerte del Dios Punk (Argentina), Crónicas de la noche Roja (Colombia), Relatos Amarillos (Colombia)

NARRATIVA TRANSMEDIA: No fue el fuego (Guatemala), Ermitaños (México), La Paz es mi Cuento Inclusiva (Colombia), Where We Were Safe (Estados Unidos).

Comentarios