Ciudad

Comunicación, lenguajes y cultura

La UNR Editora publicó un libro sobre los Estudios Culturales

El autor es Sesbatián Stra, que es Magister en Estudios Culturales de la Universidad. El libro está disponible en librerías de Rosario, Córdoba y Buenos Aires y también se puede adquirir de forma virtual


Cultura popular, cultura de masas: Perspectivas sobre Williams, Thompson y Hoggart en la formación de los Estudios Culturales, de Sebastián Stra, fue publicado en el mes de octubre por la UNR Editora en el marco de la colección Comunicación, lenguajes y cultura, dirigida por Sandra Valdettaro.

Este libro, -que cuenta con un prólogo de Pablo Alabarces- desarrolla, con singular profundidad analítica, un abordaje de las relaciones entre cultura popular y cultura de masas en la obra inicial de los llamados padres fundadores de los Estudios Culturales de Birmingham: Raymond Williams, Richard Hoggart y Edward P. Thompson.

Se trata de un intento de rastrear ciertos elementos que permitan vincular los textos seminales de las décadas del 50’ y 60’ del siglo XX a las formaciones culturales contemporáneas, pretendiendo no caer en lecturas anacrónicas, pero tampoco en considerar a la historia intelectual desde un punto de vista puramente evolucionista.

Surge al percibir una vacancia en parte de los estudios actuales, que han expuesto cierto olvido de las teorías sustantivas y formativas. Quizás sea porque la inclinación temática, el carácter descriptivo y la intensidad contextual de los trabajos que podemos incluir en la tradición de los estudios sobre cultura y comunicación tienden a desbordar la centralidad inicial y a dispersar su herramental analítico y metodológico.

Cultura popular, cultura de masas no solo está pensado para abrir la discusión hacia el interior de los Estudios Culturales y la Teoría de la Comunicación sino, -y sobre todo-, para evocar nuevas preguntas sobre lo popular y lo cultural, lo popular y la clase, lo popular y lo masivo, lo popular y las identidades.

El libro está disponible en librerías de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. De forma virtual se puede adquirir en unreditora.unr.edu.ar

Sobre el autor

Sebastián Stra se graduó como Licenciado en Comunicación Social y como Magister en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Es docente de la cátedra de Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y del seminario Mercados e Industrias Culturales y Creativas de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Integra el Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR) y el Núcleo de Trabajo en Prácticas y Experiencias Culturales (CEI-UNR). Ha dictado seminarios de posgrado en maestrías y especializaciones y publicado diversos artículos y capítulos de libros.

Sobre la colección Comunicación, lenguajes y cultura

Dirigida por Sandra Valdettaro, esta colección se inscribe en una genealogía que rescata las tradiciones de publicaciones fundacionales como “Lenguajes” (de la Asociación Argentina de Semiótica) y “Comunicación y Cultura” que supo circular en Chile, Argentina y México. En los libros de esta serie resuenan sus legados para interrogar críticamente las representaciones y los imaginarios de nuestra contemporaneidad desde una perspectiva multidisciplinar.

Comentarios

10