Ciudad

Jueves, viernes y sábado

La UNR debate cómo la lógica de la guerra coloniza medios y discursos políticos

Miguel Vázquez Liñán, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio Eurasia, dará a partir de este jueves un seminario como parte de un ciclo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad


La guerra colada en las campañas y declaraciones políticas, en los medios de comunicación, en los videojuegos y en las redes sociales. El discurso bélico en todos lados y, por lo mismo, naturalizado. Volver la mirada sobre eso, interpelarlo, es el objetivo del Seminario Experiencias de Guerra: Transmisión y Representación, que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de la UNR. Comienza este jueves, a las 18. con la presencia de Miguel Vázquez Liñán, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Observatorio Eurasia.

“El discurso bélico está anclado en nuestra vida cotidiana. Consciente o inconscientemente, hemos aprendido a convivir con él. Nos llega a través de campañas electorales, del cine, de los videojuegos, de las redes sociales, de la televisión y la prensa; la guerra (en tiempos de “paz”) inunda las páginas de manuales”, señala la presentación del seminario, que organiza el área dirigida por el docente e investigador Rubén Chababo.

Miguel Vázquez se especializó en los estudios de teoría e historia de la propaganda, enfocándose especialmente en el espacio geográfico de la antigua Unión Soviética. En los últimos años, trabaja sobre las relaciones entre comunicación y memoria histórica, especialmente en el vínculo existente entre políticas de comunicación y políticas de memoria. Geográficamente, su investigación se centra en los casos de España y la Federación Rusa.

Es autor de los libros Propaganda y política de la Unión Soviética en la Guerra Civil Española (1936-1939), Guerrilla y comunicación: la propaganda política del EZLN, Desinformación y propaganda en la guerra de Chechenia y Sistema mediático y propaganda en la Rusia de Putin.

Propaganda en guerra, tras la guerra y para la guerra

Bajo ese nombre, y el subtítulo Discurso bélico y usos políticos del pasado en los medios de
comunicación contemporáneos, el seminario acreditable de Miguel Vázquez transcurrirá durante tres días:  este jueves, de 17 a 21, el viernes de 17 a 21 y el sábado de 9 a 13 Hs, en el Anexo de la Universidad de Corrientes 2001.

La actividad pretende abordar las claves del discurso propagandístico en tiempos de guerra y de paz, así como el papel que las mediaciones adquieren a la hora de formar la imagen mental que sobre la guerra tenemos.

El eje estará puesto en el uso propagandístico de las guerras del pasado, así como en las consecuencias que, para
el presente, tiene la memoria de esos conflictos.

Informes e inscripción: 
[email protected]

Comentarios