Ciudad

Debate por despenalización

La UNR da cátedra de aborto a legisladores santafesinos

La Facultad de Ciencias Médicas convocó a todos los diputados y senadores nacionales que representan a Santa Fe, para darles material de estudio de cara a la discusión parlamentaria. Será el martes que viene a las 19.30 en el Consejo Directivo de la casa de estudios


PH. Ana Stutz

Los 19 diputados y 3 senadores santafesinos fueron invitados el martes que viene a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para recibir información sobre el aborto. Las y los docentes de la primera cátedra del país que trató al aborto como un problema de salud pública les entregarán un material de cien páginas para que puedan estudiar y estar listos para uno de los debates parlamentarios más importantes de los últimos años: la despenalización del aborto en Argentina. La intención de la casa de estudios es aportar conocimiento científico para que los representantes de Santa Fe lleguen al recinto con las herramientas necesarias para dar una discusión a la altura de la democracia actual.

“Pretendemos que nuestros representes puedan separar la persona con sus creencias individuales de la función de representación de la ciudadanía y puedan legislar en ese sentido”, contó a El Ciudadano Raquel Tizziani, titular de la electiva “El aborto como problema de salud”. La docente explicó que desde la cátedra que el año pasado tuvo su primer año de cursado trabajan al aborto como un problema de salud, de derechos y de justicia social. “Pensamos la invitación a los legisladores como una acción política de universidad. Queremos colaborar con el debate con material científico. El aborto se trata por primera vez en el Congreso y queremos aportar para que la discusión esté a la altura de las circunstancias de un Estado democrático y laico”, agregó.

El decano Ricardo Nidd explicó que la actividad del martes próximo será un encuentro público convocado para las 19.30 en el Consejo Directivo. Los docentes entregarán a los legisladores o a quienes vayan en representación nueve archivos que suman cien páginas de material científico. Los textos forman parte del plan de estudios elaborado por la cátedra para el dictado de clases. “Queremos ponerlo a disposición de los legisladores porque estamos ante un debate trascendente y es el objetivo de la universidad pública aportar conocimiento para favorecer los procesos democráticos”, opinó. La idea del encuentro es también que quienes integran la cátedra se pongan a disposición de los legisladores para asesorarlos en lo que necesiten a la hora de pensar el tema.

Nidd consideró que la cátedra de la UNR colaboró en instalar públicamente el debate del aborto. “Fuimos el puntapié inicial para llevar esta discusión a las universidades y nos genera una gran satisfacción que hoy la discusión haya llegado al Congreso. Los temas de trascendencia de salud pública merecen debates hechos a conciencia, con responsabilidad y capacidad de análisis. Creemos que hay que derribar mitos y superar dogmatismos con criterios científicos. Somos una facultad, así que nuestro aporte es desde la ciencia, respetando la cultura y las creencias”, opinó.

 

¿Cómo votan los santafesinos?

Según una nota publicada el 5 de marzo por Rosario12, los votos de los legisladores santafesinos están divididos. En la Cámara de Diputados, cinco de los siete peronistas acompañarían con su voto la despenalización: Lucila De Ponti, Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González y Marcos Cleri. Silvina Frana está en contra y Alejandro Ramos esperará a que se trate la iniciativa. Dentro de Cambiemos, por ahora el único a favor es el radical Albor Cantard. Por la negativa están Lucas Incicco, Lucila Lehmann, José Núñez y Gisela Scaglia.

Aguardarán el debate los radicales Gonzalo Del Cerro y Hugo Marcucci y la PRO Astrid Hummel. Luciano Laspina, por su parte, se encuentra “en absoluto off hasta nuevo aviso”. En el massismo, Alejandro Grandinetti es uno de los que cree que es una maniobra distractiva de la Casa Rosada y Vanesa Massetani, que estaba en contra de despenalizar, ahora duda. El progresista Luis Contigiani no apoyará el proyecto. En el Senado, el rafaelino Omar Perotti habló de “cortina de humo” y María de los Ángeles Sacnun votará a favor, llegado el caso. Carlos Reutemann no respondió a la consulta del diario.

 

La primera del país

La cátedra “El aborto como un problema de salud” de la Universidad Nacional de Rosario fue la primera del país en una facultad de medicina. La propuso un grupo de médicos y enfermeros de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir con el fin de formar profesionales capacitados para atender de manera integral la interrupción legal del embarazo (ILE) y tratar al aborto como un problema de salud de las mujeres. El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas la aprobó en mayo del año pasado de manera unánime y apenas trascendió la decisión más de 10 mil mails entraron a la casilla de contacto de la casa de estudios. Con distintos destinatarios, todos tenían el mismo texto copiado y pegado con el pedido de marcha atrás. La campaña en contra lejos de cambiar la decisión la reafirmó. El 21 de agosto último más de 300 personas llegaron a la puerta de la facultad de Ciencias Médicas para la primera clase abierta y pública. La materia es electiva y tiene un dictado cuatrimestral.

Si te gustó esta nota, compartila