Ciudad

Educación

La UNR avanza y gana prestigio

La Universidad Nacional de Rosario avanzó 159 posiciones en 8 años y ya está quinta en el país en el ranking internacional SCImago 2017, que mide el desarrollo de cinco mil casas de estudios centradas en la investigación.


El Conicet es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica. Al menos, para el Ranking SCImago 2017, que mide más de 5 mil instituciones y universidades centradas en la investigación en todo el mundo. Si bien la lista de posiciones es de este año, la evaluación comprende desde 2009 hasta 2015. La Universidad Nacional de Rosario quedó 5º en el país, 34º en Latinoamérica y 563º en el contexto global. Sus lugares no son los primeros, pero la evolución es destacable: escaló 159 posiciones en 8 años.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) escaló al puesto 158 en el Ranking SCImago 2017. Subió 62 posiciones respecto del anterior relevamiento, confeccionado en 2016, que lo ubicaba en el lugar 220.

El mismo relevamiento ubica al Conicet como la mejor institución del país. En segundo lugar se posiciona la Universidad de Buenos Aires, que escaló al puesto 425 del ranking total de instituciones. La UBA también quedó como la segunda mejor institución de toda Latinoamérica, detrás de la Universidad de San Pablo (puesto 71).

SCImago Institutions Rankings (SIR) es un recurso de evaluación científica que permite clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones de investigación en el mundo. Es anual, y lo publica SCImago Lab sobre la base de datos Scopus, producida por Elsevier.

El ranking se realiza a partir de parámetros como el número de investigaciones, la colaboración internacional y la tasa de publicaciones académicas.

En permanente ascenso

La Universidad Nacional de Rosario figura en el puesto 5 en la Argentina y en el 34 en América latina. En la escala general, ocupa el lugar 563.

No obstante el puesto apenas meritorio, año a año mejora en el ranking. Desde el lugar 722 que ostentaba, en 2009 avanzó 159 posiciones.

El ranking contempla 312 instituciones latinoamericanas de distintos sectores. El Conicet quedó en el puesto número uno como la mejor institución gubernamental, y en el segundo lugar del ranking global para América latina detrás de la Universidad de San Pablo, de Brasil.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios