Política

El 13 en la ciudad de Santa Fe

La UNL comenzó a remodelar su Paraninfo para el primer debate presidencial

Le darán más profundidad al escenario y removerán butacas, además de montar tarimas para la televisación y estructuras de luces, Montarán pantallas led gigantes como escenografía. Es el mismo lugar donde se reformó la Constitución Nacional en 1994


Fotos: UNL

El domingo 13 de octubre el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) vuelve a ser protagonista de un hecho trascendente para la democracia: los seis candidatos a la presidencia que quedaron en carrera tras las paso protagonizarán el primero de los debates presidenciales que ahora son obligatorios por ley. Las mismas instalaciones fueron, en 1994, la sede de la Convención que reformó la Constitución Nacional.

La Universidad comenzó este miércoles con la refacción del sitio y sus alrededores, conocidos como la Manzana Histórica. Equipos técnicos de la UNL y de la Cámara Nacional Electoral coordinan los trabajos que modificarán por unos días la fisonomía del interior del edificio.

El Paraninfo permanecerá, en general, en sus condiciones originales. Las adaptaciones estructurales programadas son la remoción de butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país, y la ampliación del escenario para darle mayor profundidad.

Con esos cambios de por medio, debatirán los candidatos Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri y Juan José Gómez Centurión.

Sistema de video y sonido de última generación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de los cambios de butacas y escenarios, se construyen las tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, la plataforma para los fotógrafos y el armado de las estructuras de iluminación.

“Por un lado, se amplía la boca del escenario para que los seis candidatos trabajen con comodidad. En el ala Este va a estar ubicada la prensa y en el ala posterior va a estar una tarima para la televisación pública”, explicó el director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba.

Sobre el escenario se montará un sistema de iluminación y pantallas led. “La capacidad será de 400 personas, aggiornada a lo que va a ser una especie de set de cine”, aseguró Saba y completó: “Contamos también con un sistema de iluminación especial que permite la televisación y una pantalla led de última generación que cubre toda la escenografía y que va a ser un ayuda memoria o un apoyo al trabajo de los candidatos. También se trabajó en la incorporación de un dispositivo que permite dimerizar (cambiarle la potencia a) las fuentes de luces originales del Paraninfo”, siguió el director de Obras.

La sala cuenta con un sistema audiovisual de última generación, para lo que se recibió asesoramiento técnico del ingeniero Gustavo Basso. Incluye un aro magnético para mejorar la audición de personas hipoacúsicas, y un sistema de video con proyector de última generación, compatible con una gran cantidad de formatos, incluso 3D.

En los alrededores

La Manzana Histórica en la que está el Paraninfo también será acondicionada. “Se organizaron las diferentes áreas asignadas al público, invitados especiales, candidatos y asesores del debate. El edificio está preparado para tener ingresos diferenciales, para público general e invitados acreditados por un lado, y los candidatos por otro”, precisó Saba.

Las adecuaciones incluyen una limpieza especial del edificio del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el recupero del tapizado original de las butacas, la restauración de mármoles y el pulido de los pisos de roble de Eslavonia.

“También vamos a destinar el aula Alberdi para los invitados especiales, donde se va a retransmitir en directo el debate. La capacidad de la sala es cercana a las 120 personas”, concluyó el funcionario de la UNL.

Comentarios