Ciudad

En Plaza Montenegro

La Universidad Itinerante dio clase y mostró su reclamo

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR puso en marcha en Rosario la Universidad Itinerante. "Vemos a la universidad pública en riesgo y por eso queremos que toda la ciudadanía debe conocer qué pasa hoy en la UNR", dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad


Con el objetivo de hacer visible el valor de la educación pública y la demanda de una convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, este lunes la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) puso en marcha en Rosario la Universidad Itinerante, siguiendo el ejemplo de la Escuela Itinerante que Ctera instaló en distintos lugares del país desde 2017.

“Nuestra lucha va más allá de la reivindicación de salarios dignos. Vemos a la universidad pública en riesgo y por eso queremos que toda la ciudadanía debe conocer qué pasa hoy en la UNR como en el resto de las instituciones universitarias del país”, expresó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Así, entre hoy y el sábado 11 se desarrollará la Semana 1 de las actividades. La apertura de esta Universidad Itinerante tuvo como punto de partida a la Plaza Montenegro, donde se desarrollaron las actividades, en las que hubo cultura, música y educación. El encuentro se repetirá durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad.

“Este martes estaremos desde las 10 en las puertas del Politécnico; el miércoles, en Humanidades y también viajaremos a Buenos Aires para seguir de cerca el debate en el Senado por la despenalización del aborto; el jueves, en la facultad de Ciencias Económicas y también habrá clases públicas en Medicina”, explicó Ferrer Varela.

El miércoles la cita será en la sede de la Coad desde las 17 con la proyección para estudiantes secundarios del debate en el Senado del proyecto de ley de interrupción del embarazo. El jueves 9 de 15 a 18 en Oroño y 3 de Febrero habrá una caminata y volanteada previa a la Asamblea Docente en la Facultad de Ciencias Económicas. El viernes 10 la jornada será amplia: en la Plaza San Martín se desarrollará el panel “Universidad y Neoliberalismo” a cien años de la Reforma Universitaria: historia, debates actuales y proyecciones. Mientras que la semana se cerrará el s´sbado 11 a las 10.30 en el SUM de la Facultad de Psicología (Siberia) con una conferencia denominada “Neoliberalismo y Subjeti­v­idad. La construcc­ión de figuras de peligrosidad” a cargo del ex integrante de la Corte Eugenio Rául Zaffaroni. Mientras que entre las 14 y las 18.30 en la explanada del Parque España habrá un festival musical.

“Si el gobierno no nos llama, la medida de fuerza seguirá”

Laura Ferrer Varela expresó que “si el gobierno nacional no nos llama, la medida de fuerza continuará y será mucho más larga”.

“Desde el 13 de mayo que no tenemos noticias del gobierno nacional. No nos han dado ninguna alternativa para solucionar nuestras problemáticas, ya sean las cuestiones salariales como las dificultades que atraviesan los docentes universitarios”, dijo la secretaria general de Coad.

En relación a la respuesta de la sociedad ante el reclamo de las universidades públicas, manifestó: “Hay mucho respaldo por parte de los estudiantes, quienes están codo a codo con los docentes en la calle. Hay varios decanos y también muchos padres, cosa que es muy importante”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios