Región

Alumnas del secundario

La Universidad del Litoral investiga uso “sexual” de fotos

La directora de la escuela dependiente de la UNL, Nora Ojea, informó que intentarán reconstruir los lazos quebrantados a raíz del uso indebido de más de 900 fotos de alumnas de esa y otra institución. El caso salió a la luz este fin de semana


Alumnas de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) denunciaron el pasado fin de semana que circularon en internet imágenes suyas y de compañeras de otros colegios de la ciudad de Santa Fe sin su consentimiento y algo peor: sospechan que la viralización de esas fotos tiene connotaciones sexuales. El colegio, la institución de educación superior y el Ministerio de Educación de la provincia evaluaron que el caso es preocupante y comenzaron a investigar el tema.

Los primeros testimonios de las chicas afectadas apuntan a una carpeta con imágenes de alumnas tomadas en la institución creada por un estudiante hace dos años y colgada en la plataforma de almacenamiento en línea Google Drive bajo la etiqueta “Tarea”. Las fotos “colgadas” en la red comenzaron a circular y compartirse por adolescentes de otras escuelas de la región. Esa viralización fue acompañada por el agregado de nuevas imágenes, ahora de alumnas de otros colegios. Para eso, incluso, se utilizaron las que las chicas exponen en sus perfiles de redes sociales.

Fuentes de la UNL dijeron que, en primera instancia, aparece la sospecha de que el conjunto tiene una impronta sexual que las imágenes originales, por separado, no buscaban.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la agrupación Utopía, que conduce el centro de estudiantes del colegio (Ceesunl) informaron a través de un comunicado que la carpeta colgada en internet –a la que ya no se puede acceder– contenía unas 985 imágenes de jóvenes a las que, “sin su consentimiento, se las expuso como un objeto para el goce masculino”.

La directora de la escuela secundaria de la UNL, Nora Ojea, evitó dar precisiones sobre el caso pero confirmó que ya lo elevaron al Ministerio de Educación de Santa Fe y todo está en materia de investigación.

Desde el área de comunicación de la Universidad señalaron a El Ciudadano que las autoridades analizan los hechos por dos caminos: “Por un lado, lo legal, y por otro, lo administrativo. Hay que dar con los responsables y sancionar en caso de que corresponda”, explicaron.

Hay capturas de pantallas en Instagram de los presuntos “organizadores” de la carpeta –los que sumaron y replicaron imágenes de las adolescentes–, agregaron otras fuentes. Por el momento, los detalles no trascendieron y se manejan en reserva por tratarse de menores de edad.

Nora Ojea aclaró que la institución que dirige prestó desde el comienzo apoyo a las chicas que denunciaron el uso abusivo de sus imágenes. “Seguiremos trabajando sobre la mirada del otro, en reconstruir los lazos que se rompieron, en la confianza de esas alumnas”, siguió la funcionaria.

“Venimos trabajando hace más de cuatro años en el tema del uso de las imágenes y de la violencia de género. Nuestros adolescentes abordan esas temáticas y las trabajan día a día con personas especializadas. Contamos con espacios de diálogo que constituyen momentos muy importantes y muy ricos”, expresó la directora del secundario. Ojea opinó, sin embargo, que la discusión sobre una educación sexual integral debe trascender el ámbito educativo formal para darse en el entorno social y el familiar.

La directora felicitó a las alumnas que denunciaron la situación: “Tenemos que trabajar en un educación con sentimiento, fundada en lazos y respeto”, resumió.

El director del Programa de enseñanza preuniversitaria de la UNL, Héctor Odetti, coincidió con Ojea  reiteró que la Universidad analiza el grado de responsabilidad, si existe, de los alumnos involucrados, porque la mayoría es menor de edad. “Se inició un sumario correspondiente y estamos trabajando de manera interdisciplinaria”.

Educación Sexual Integral

Desde la conducción del centro de estudiantes secundarios invitaron a participar del tercer “agitazo” por la Educación Sexual Integral que convocó el llamado Frente en Defensa por la ESI. Será este jueves a las 10 frente a la sede de la Legislatura provincial, en la ciudad de Santa Fe.

“Confiamos en que la dirección de la escuela tomará las medidas necesarias para abordar el problema aplicando las sanciones merecidas y pedimos a todes les estudiantes que no sean parte del colectivo femenino que acompañen a las compañeras, que las escuchen, y que las respeten. Invitándolos a un verdadero diálogo sobre lo que pasó para poder hacer una deconstrucción como varones para así entender que no tienen más privilegios sobre las mujeres y mucho menos son dueños de ellas y sus imágenes para utilizarlas como goce masculino. Es un acto que repudiamos en su totalidad”, dice el comunicado del centro de estudiantes.

Compartían fotos privadas de sus compañeras de secundario

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios