Edición Impresa, Política

Lo que vendrá

La Universidad debate el futuro

Hasta el jueves se desarrollará en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia que, desde 1994, nuclea cada dos años a docentes, investigadores y estudiantes.


Como ocurre cada dos años, comenzará hoy en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el Congreso Nacional e Internacional sobre Democracia, el tradicional encuentro académico que, desde 1994, nuclea a docentes, investigadores y estudiantes de las distintas carreras.

El acto de apertura, que se realizará desde las 10, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Facultad de Arquitectura, Berutti y Riobamba (La Siberia), estará encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, el rector de la UNR, Héctor Floriani, el decano de la FCP y RRII, Franco Bartolacci y Mariano Furlotti Barros, presidente del Centro de Estudiantes de la facultad.

En esta edición, que se realizará desde hoy y hasta el jueves, tendrán lugar conferencias de destacados especialistas de distintos países, paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas.

Además, los organizadores informaron que se constituirán numerosas mesas de ponencias presentadas por graduados y estudiantes de universidades argentinas y extranjeras, para abordar desde diversos ángulos, los retos que enfrenta la Democracia en América latina.

En esta oportunidad, la consigna del Congreso es “La democracia por venir. Elecciones, nuevos sujetos políticos, desigualdades, globalización”. Y tendrá los siguientes ejes, como temas a desarrollar: 1. Desafíos de la democracia en el mundo. 2. Teoría y Filosofía Política. 3. Estado, Administración y Políticas Públicas. 4. Opinión Pública, Comunicación y Medios. 5. Política Comparada. 6. Instituciones Políticas y calidad de la democracia. 7. Política Internacional. 8. Historia Política. 9. Género y Democracia. 10. Cuestión Social y Estudios del Trabajo. 11. Sociedad Civil, Democracia Participativa y nuevos actores políticos. 12. Economía Política. 13. Metodología y Didáctica de las Ciencias Sociales. 14. Ambiente y Ciencias Sociales. 15. Educación y Ciudadanía.

En ese marco, el decano de la facultad, Franco Bartolacci, señaló: “El compromiso institucional de nuestra facultad con la consolidación de la calidad democrática y con la construcción de canales de diálogo entre la universidad pública y los actores sociales, políticos y gubernamentales, será el eje de estos cuatro días de debate y aprendizaje”.

“Desde 1994 venimos caminando un sueño. El Congreso de Rosario fue entonces y es ahora una trinchera. Para pensar lo que nos pasa, para sentarnos con el que piensa distinto, para defender la universidad pública, para imaginar otros mundos posibles. Y creció. Y ya es de todos, y de cada uno”, abundó el decano.

Bartolacci agregó que se espera que a partir de las diversas actividades que tendrá este Congreso, la Facultad de Ciencia Política y RRII “demuestre la diversidad de líneas de investigación que se promueven y además el nivel que en los últimos años ha logrado el Congreso, potenciado por la presencia de intelectuales nacionales e internacionales”.

Los organizadores indicaron que el programa del Congreso, en el cual se especifican todas las actividades, mesas redondas y presentaciones de libros ya está disponible y se puede consultar en : http://www.fc-polit.unr.edu.ar/congreso/programa1/.

Para saber más sobre este congreso se puede consultar su web en http://www.fcpo-lit.unr.edu.ar/congreso/.

En tanto, desde hoy y hasta el viernes, el Noticiero Central de FM Radio Universidad UNR, en el 103.3 Mhz del dial, de 12 a 13.30, tendrá una programación especial desde el Congreso con transmisión en vivo desde el Laboratorio Sonoro (LabSo) de la facultad.

Comentarios