Ciudad

En la UNR la tercera edad pasa al frente

Por Bárbara Wagner.- En el primer semestre del año superó los 1.500 inscriptos, un 280 por ciento más que el año pasado. Ya arranca el nuevo ciclo. Fanny, una abuela con onda


Cada vez son más las personas que deciden participar en los cursos y seminarios que desde el año pasado brinda la Universidad de Adultos Mayores de la UNR. El primer año, es decir en 2011, la propuesta convocó a 550 personas. Pero en lo que va de

2012 la inscripción se incrementó, y pasaron los 1.500 los abuelos que este año decidieron participar de las distintas propuestas que brinda la institución. Lo novedoso de la propuesta es que cada materia está pensada desde la perspectiva de los alumnos mayores, aunque también se suman personas más jóvenes interesadas por los cursos.

El proyecto, propuesto por el rector de la institución Darío Maiorana, surgió a mediados de 2011 y fue aprobado por mayoría absoluta en el Consejo Superior. Con un total de 550 inscriptos, en octubre arrancaron cursos, talleres y actividades educativas y culturales gratuitas destinadas a adultos mayores.

El número de abuelos que decidió participar de los cursos incrementó considerablemente este año, ya que a principios de 2012 hubo 1.500 inscripciones, un 280 por ciento más que el año anterior. Además, actualmente hay 300 inscriptos para el nuevo semestre que comenzará en septiembre.

Élida Penecino, coordinadora del programa, indicó a El Ciudadano que “a los cursos también se está acercando gente más joven de la que se esperaba, de 35 a 40 años, que quiere participar de la convocatoria como un escalón para volver a la universidad a estudiar”. Y agregó: “Estas personas son aceptadas, pero este programa está dirigido principalmente a los adultos mayores”.

Entre los cursos que se brindan de forma teórica y práctica en la Universidad de Adultos Mayores, los abuelos pueden optar por historia, biología, radio, salud, carpintería, filosofía, física, cine, matemática y literatura, entre otros. Asimismo, para el semestre que comienza se agregaron talleres de cuentos, alimentación saludable, arquitectura rosarina, antropología y hasta un curso de títeres.

Con un alto porcentaje de concurrencia, los más elegidos son literatura, filosofía, historia y fotografía. Según explicó Penecino, esto se debe a que “hay muchos adultos mayores que en su juventud se volcaron a las ciencias exactas porque las carreras más humanísticas no estaban bien vistas, y ahora aprovechan para estudiar lo que en su momento no pudieron”.

El programa surgió hace casi un año con el objetivo de tratar y revertir la exclusión que sufre la mayor parte de los adultos mayores de las instituciones y, principalmente, del sistema educativo. “Nosotros enfocamos este proyecto por el lado de poder transmitir a esta franja etárea los conocimientos que la universidad en este momento genera a través de los docentes de las distintas cátedras. Uno de los objetivos principales tiene que ver justamente con poder mejorar esa calidad de vida, una vida que se extiende. Hay que tener en cuenta que el derecho de aprender no termina a los 24 o 25 años”, manifestó Penecino, quien además añadió que “la gente siente que hay algo pensado para ellos, lo agradece, lo respeta y por otro lado, lo usa”.

De esta forma, la UNR apunta a la capacitación y formación de adultos mayores a través del desarrollo de propuestas pedagógicas y culturales dictadas de forma dinámica y emprendedora por distintos docentes de la universidad de Rosario. “La técnica que aplican los profesores es la del taller, ya que la gente tiene la posibilidad de participar y de hablar”, destacó la coordinadora del programa. Asimismo, indicó que “las clases se construyen con un material bibliográfico indicado” y se pide a los alumnos que lean antes de asistir a los cursos.

Al finalizar el cursado, que puede ser semestral o anual, los participantes pueden optar por rendir un examen en el que se les evaluará sobre los conocimientos adquiridos. “No es una prueba tradicional, pero sí una apuesta individual o grupal para ver qué quedó de los cursos que hicieron”, indicó Penecino. La conformidad y el compromiso por parte de los alumnos con la universidad están a la vista, ya que la mayoría opta por evaluar su aprendizaje durante el cursado.

Inscripción para el nuevo semestre

Hasta los primeros días de setiembre, los interesados en participar en los cursos de la Universidad de Adultos Mayores pueden hacerlo en las oficinas del anexo de la Sede de Gobierno de calle Corrientes 2001, en el horario de 9 a 16, de lunes a viernes. Para consultas se puede enviar un mail a: unr_adultosmayores@unr.edu.ar o llamar al teléfono: 480 – 8393.

Comentarios

10