Ciudad

No hay edad para el saber

La Universidad Abierta de Adultos Mayores sumó distinciones

El espacio fue creado en 2011 por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para 2019 ya tiene siete mil inscriptos para distintos cursos y talleres dictados por profesores de grados de las facultades


El Programa Universidad Abierta de Adultos Mayores (Proupam) fue declarado de interés provincial y municipal. Es un proyecto de educación no formal para mayores de 50 años que comenzó a funcionar en 2011. Se trata de una propuesta pedagógica y cultural, inclusiva, gratuita y de calidad académica, que tiene como destino la población adulta de Rosario y la región. Para 2019 hay siete mil inscriptos en las más de 100 propuestas formativas que brindan docentes de las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Cuenta con extensiones aúlicas en la zona norte de Rosario, y en San Lorenzo, Cañada de Gómez, Totoras, Carcarañá y Villa Gobernador Gálvez.

Reconocimiento

La semana pasada la diputada Claudia Moyano presentó un proyecto para declarar programa de interés provincial en la Legislatura. La concejala María Eugenia Schmuck, lo hizo en el Concejo Municipal.

En un encuentro entre las autoridades y las legisladoras, el vicerrector de la UNR, Fabián Bicciré, dijo: “Hace 100 años de la Reforma Universitaria, cuando la universidad comenzó a acercarse a la sociedad asumiendo el deber de brindar respuestas a la comunidad que la sostiene. Que el mercado regule la educación la reduce a un negocio y lo degrada como un derecho humano y ciudadano”.

La concejala Schmuck destacó la calidad y el compromiso con el que se realizan los cursos. “La universidad pudo abrirse a un público que estaba quedando afuera. Es muy importante el intercambio generacional”, dijo la legisladora y docente del programa.

La misión

La directora del programa Elida Penecino, señaló: “La universidad tiene la función de crear e intercambiar conocimiento. No es un entretenimiento. Es un proyecto educativo con rigurosidad académica y compromiso”.

Uno de los estudiantes que forma parte de la Universidad Abierta de Adultos Mayores, Carlos D`Andreta, explicó: “Es un espacio que nos permite seguir creciendo, alcanzando nuevas metas y creándose proyectos. Plantear la educación en la vejez es tener una concepción abierta del ser humano con posibilidad de aprender y desarrollarse a lo largo de toda la vida”.

Además se presentó una comisión de enlace, conformada por alumnos del programa, que funcionaría como un nexo entre los estudiantes con el equipo de la universidad. Para más informes sobre el Programa Universidad Abierta de Adultos Mayores, ingresar en el sitio del la UNR.

La UNR abre sus claustros para los adultos mayores

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios