Mundo

Guerra comercial

La Unión Europea le paga con la misma moneda a Trump

Consecuencia de los aranceles aplicados por el gobierno norteamericano al acero y aluminio fabricados en Europa, el bloque decidió gravar productos que lleguen desde Estados Unidos. Los jeans, las motocicletas, el bourbon (whisky), entre otros productos deberán pagar mayores impuestos


Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron la lista de productos estadounidenses a los que impondrán nuevos aranceles en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, indicaron varias fuentes.

Los 28 países que integran la UE apoyaron “por unanimidad el plan de la Comisión para la adopción de medidas de reequilibrio sobre los aranceles estadounidenses”, dijo una fuente del Ejecutivo comunitario. Una fuente diplomática confirmó a la AFP la nueva imposición.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1° de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon (whisky americano), entre otros.

Tras el visto bueno de todos los integrantes de la UE, la Comisión “adoptará en los próximos días el reglamento de aplicación pertinente de cara a su entrada en vigor”, precisó la fuente del Ejecutivo comunitario.

La entrada en vigor de las medidas, que afectan a productos agrícolas e industriales de Estados Unidos, podría tener lugar entre el 20 de junio y el mes de julio para hacerlas coincidir con las contramedidas canadienses, según una fuente diplomática.

Existe el riesgo de adentrarse en una contienda imprevisible. Comenzar a restringir el comercio entre Washington y Europa abre la vía a las represalias e impacta en los intercambios comerciales globales.

La propia Cámara Americana de Comercio en la UE ha pedido una exención permanente para Europa con el argumento de que ese litigio comercial tendría “implicaciones significativas para el empleo, el crecimiento y la seguridad a ambos lados del Atlántico”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.