Coronavirus, Mundo

Pandemia de coronavirus

La Unión Europea inicia una demanda contra AstraZeneca por retrasos en la entrega de vacunas

La farmacéutica anglo-sueca incumplió totalmente los acuerdos contractuales de entrega para abril, mayo y junio, informó el diario The Guardian. La Comisión Europea la acusó de desviar dosis al Reino Unido y de ser responsable del retraso de inmunización contra el covid-19 en el continente europeo


La Comisión Europea (CE) inició una acción legal contra la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca por su “total incumplimiento” de los acuerdos contractuales en relación a la entrega de vacunas contra el coronavirus, informó este jueves el ministro de Salud de Irlanda, Stephen Donnelly.

“La Comisión ha iniciado un caso legal y, a principios de esta semana, sumé a Irlanda como una de las partes, específicamente en torno al incumplimiento total de AstraZeneca de sus acuerdos contractuales y de entrega para abril, mayo y junio”, precisó Donelly, citado por el periódico británico The Guardian.

Más temprano, el vocero de la CE, Stefan De Keersmaecker, había anticipado que el organismo evaluaba iniciar acciones legales contra la farmacéutica para presionarla a entregar vacunas.

“Es importante para nosotros garantizar la entrega de una cantidad suficiente de dosis de acuerdo con los compromisos anteriores de la empresa. Junto con los Estados miembros, estamos analizando todas las opciones para que esto suceda”, dijo De Keersmaecker, según la agencia de noticias Sputnik.

En este contexto recordó que el 19 de marzo la Comisión Europea inició el proceso de resolución de litigios sobre la base del Acuerdo de Adquisición Anticipada.

Bruselas considera a AstraZeneca la principal responsable del retraso en la estrategia de inmunización europea y la acusó de desviar dosis al Reino Unido.

Actualmente, la Unión Europea tiene en cartera seis fármacos contra la Covid-19: los desarrollados por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, CureVac, Johnson & Johnson y Sanofi-GSK.

Ya se autorizó el uso de los primeros cuatro, mientras que la adquisición de las vacunas de CureVac y Sanofi-GSK está pendiente de los resultados de los estudios de su seguridad y eficacia.

Lo mismo ocurre con la Sputnik V, en análisis por la Agencia Europea de Medicamentos que no se fijó ningún plazo para decidir si la autoriza o no.

Comentarios